Con este aumento, el monto de reducción en subsidios del Estado nacional al consumo y producción de gas natural fue estimado en 4 mil millones de dólares para este año, con respecto a 2015.

El ajuste rige desde este viernes y, según Energía, se trata de una “corrección en los precios del gas natural en su Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y en la tarifas de distribución y transporte de gas natural que alcanzará a los usuarios residenciales (R) y comerciales (SGP) de todo el país”.

Gas: tarifazo del 300% promedioTambién involucra “al abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC) a estaciones de servicio y a las usinas generadoras de electricidad”, de acuerdo con el texto oficial.

Para moderar el impacto de la corrección tarifaria en las facturas residenciales de todo el país, “se han adoptado tres medidas”, resaltó el organismo que conduce Juan Aranguren.

Si bien la lectura de los medidores domiciliarios se hará bimestralmente, el pago de la factura se hará en forma mensual, dividiendo el monto de la factura bimestral en dos pagos mensuales.

La corrección tarifaria incluirá incentivos para aquellos hogares que consuman un 15 % menos con respecto al mismo período del año anterior, obteniendo así reducciones en el precio del gas del 20% para la categoría R3-4, 30% para las categorías R3-1 a R3-3 y del 50% para las categorías R1 a R2-3.

Aquellos titulares del servicio que cumplan con los requisitos, se dispone la aplicación de una tarifa social que bonifica el 100% del componente de gas de la tarifa.

Esta tarifa social alcanzará a:
— Beneficiarias/os de programas sociales.
–Jubilados/as y/o pensionados/as que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional: $9.918 vigente a partir del 1 de marzo de 2016.
— Trabajadores/as con remuneraciones mensuales brutas por un
total menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles: $12.120 vigente a partir de enero 2016.
— Personas con discapacidad.
— Inscriptas/os en el Monotributo Social.
— Empleadas/os del servicio doméstico.
— Personas que cobren Seguro de Desempleo.
Además, Energía aclaró que “hay 2,8 millones de hogares que acceden al beneficio de la garrafa de gas licuado de petróleo (GLP) con un subsidio del gobierno nacional bajo el denominado Programa Hogar, que va a continuar”.
En el caso del GNC, el aumento promedio ubicará al precio del metro cúbico en 3,20 pesos, contra 1 peso que valía hasta ayer.

Fuente: diarioelargentino.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn