La resolución del máximo tribunal le dio sustento a la posición del gobierno nacional. Por unanimidad, se excusó de intervenir como tribunal de superintendencia.

La Corte Suprema de Justicia desestimó el pedido del fiscal Raúl Pleé para que el juez Luis María Cabral continúe su subrogancia en la Cámara Federal de Casación Penal y participe en la definición sobre la constitucionalidad del Memorándum con Irán.

Pacto con Irán: la Corte rechazó que el juez Cabral siga en la causaLa Corte entendió que, “conforme a numerosos precedentes, no es posible analizar el caso por la vía de superintendencia”, informó el Centro de Información Judicial (CIJ). De esta forma, el magistrado Cabral, desplazado de la Cámara Federal de Casación Penal por decisión del Consejo de la Magistratura, no participará en la definición sobre la constitucionalidad del Memorándum con Irán.

El máximo tribunal se expresó así luego de que el fiscal Pleé le pidiera avocarse para “acotar el alcance que debe dársele a la resolución del Consejo de la Magistratura (de remoción del juez) y disponer que en aquellos procesos en los que Cabral participó de las audiencias de debate continúe ejerciendo su función de juez natural junto a los otros dos vocales integrantes de la Sala de que se trate hasta el dictado de las respectivas sentencias”.

“Existe una extensa jurisprudencia, que el peticionante no puede desconocer, en la que se dice que los pronunciamientos de esa índole solo pueden adoptarse en la causa concreta en que la cuestión se debate y mediante los recursos legales correspondientes”, argumentó la Corte Suprema.

De esta forma, los camaristas federales encargados de definir sobre la constitucionalidad o no del Memorándum serán Carlos Gemigniani, Claudio Vázquez (quien reemplazó a Cabral) y la rosarina Ana María Figueroa, actuales integrantes del cuerpo.

Gemigniani, que preside la Sala II, también había pedido ayer a la Corte que se expidiera sobre la continuidad de Cabral en la causa Amia, sumándose al pedido que había hecho Pleé. Lo hizo pese a que la Cámara Federal de Casación Penal había determinado poco antes que los “nuevos integrantes” de la Sala serían quienes “abordarán la organización de las causas en trámite”, entre las que se encuentra la definición sobre la constitucionalidad del Memorándum con Irán.

El juez Vázquez le reclamó a Gemigniani por ese pedido a la Corte, que efectuó ignorando la decisión interna del tribunal. En medio de esa situación, la Cámara Federal de Casación Penal suspendió por segunda vez la audiencia, prevista para ayer a las 11 a fin de dar a conocer la decisión sobre si es o no constitucional el Memorándum.

De esta forma, quedó en suspenso la definición sobre el amparo del Estado en contra del fallo de la Cámara Federal que el año pasado declaró inconstitucional el tratado.

La causa por el Memorándum está para resolver desde 1994, y el pasado 22 de junio el tribunal suspendió la resolución pues no estaban los votos de todos los jueces.

También se resolvió que hoy se les tomará juramento a Norberto Frontini y a Roberto José Boico como vocales subrogantes de la Sala I, designados en la resolución firmada por el Consejo.

En Tribunales, en tanto, se abrieron dos denuncias penales contra los consejeros que votaron el desplazamiento de Cabral.

Esta causa anteayer cambió de manos a raíz de una recusación presentada por el Estado nacional contra la magistrada María José Sarmiento, quien estaba al frente del expediente. Ahora, el caso pasó a manos de su colega Esteban Furnari.

Fuente: lacapital.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn