El director ejecutivo de la ANSES desmintió que con fondos de ese organismo se haya pagado a la petrolera venezolana Pdvsa, y estimó que esa denuncia obedece a una “falta de lectura comprensiva” del Boletín Oficial.

En diálogo con radio 10, Bossio reiteró que la denuncia de pago a la petrolera venezolana “es una mentira. No pagamos ni un peso”, aseguró.

“Nosotros desde la ANSES nunca le pagamos a Pdvsa. Anses tiene un ahorro de los trabajadores argentinos que heredó de las AFJP por la estatización de fondos de los jubilados”, explicó.

Dijo que como producto de esos ahorros el organismo “puede invertir en distintos activos, como títulos públicos o Letras del Tesoro, que son buenas, confiables, pagan buena tasa de interés y cuidan el ahorro de los trabajadores argentinos”, afirmó.

“Nunca invertimos en Pdvsa, Enarsa, Cammesa. Son mentiras. Falsedades. Falta lectura comprensiva del Boletin Oficial”, afirmó.

“Nunca pusimos un peso en Fútbol para Todos, ni nunca financiamos a Aerolíneas Argentinas”, indicó Bossio.

“Desde el Estado tenemos una administración transparente de los ahorros argentinos”, expresó.

En otro tramo de la entrevista, le preguntó al periodista “¿cuántas veces recuerda usted que un gerente de una AFJP haya ido al Congreso explicando cómo invertir el ahorro previsional de los argentinos?. Yo fui 16 veces al Congreso”, recordó.

Enumeró que en 14 años las AFJP “nos pasaron 80 mil millones de pesos. Hoy el fondo es de 282 mil millones pesos administrados por el Estado”.

Agregó que “nuestras decisiones están en la web. Son a favor de los argentinos, para fortalecer el ahorro, como en el caso de los proyectos de construcción de vivienda del plan Procrear”, citó.

Consideró que las denuncias responden a “otros intereses”, y preguntó si alguien se enteró de que las AFJP compraron acciones de Clarín a 30 pesos y hoy valen menos de un tercio. “Nadie sabía nada, ni hablar de las comisiones” que cobraban las administradoras, cuestionó.

Dijo que el valor de suscripción por parte de las AFJP, es cuatro veces superior al valor que las acciones tienen ahora.

Ante una consulta, aseguró que el sistema previsional argentino es sustentable, y explicó que “hoy la Argentina tiene todavía una sociedad no envejecida como es el caso de la europea. Si bien va en ese camino, el sistema previsional no se sustenta sólo por trabajadores y empresarios. De cada 10 pesos que entra a la Anses, 4,5 son aportes tributarios”, detalló.

Calculó que los 282 mil millones de pesos administrados por la Anses son casi 60 mil millones de dólares “administrados bien, con prudencia, pensando en el ahorro y en el futuro”, y citó que con esos fondos se impulsa el plan Procrear.

Recordó que los interesados se anotan en la web de la ANSES para acceder a un sorteo, y poder tramitar el préstamo en el Banco Hipotecario.

Dijo que el crédito promedio es de 400 mil pesos, y el promedio de las familias tiene integrantes cercanos a los 35 años de edad, con sueldo de 8.500 pesos. Son créditos que se pagan a 20 y 30 años, y ya se otorgaron 35 mil y “ni uno solo está en mora”, recordó.

Al explicar sobre la compra de bonos por parte de la ANSES, citó que en Europa hay fondos previsionales que 100 por ciento de sus activos los tienen en bonos del estado.

“Nosotros tenemos el 60 por ciento de nuestros fondos en títulos públicos del Estado Nacional; son lo más rentables y seguros. Este Gobierno pagó en tiempo y forma sus obligaciones. Tenemos también otras inversiones que las hacemos pensando en seguridad y rentabilidad”, indicó.

Dijo que la relación entre trabajadores y jubilado es de 1 trabajador y medio por cada jubilado, y recordó que ayer la presidenta anunció el aumento de las jubilaciones de 14,41 por ciento, lo que lleva a 32 por ciento el incremento anual, con una jubilación mínima de 2.500 pesos.

“Eso se ve reflejado en un mejor haber jubilatorio. Soluciones mágicas no hay, hay soluciones graduales, soluciones que se dan con un Estado más fuerte”, explicó.

Recordó que desde 2003 a la fecha se incluyeron tres millones de jubilados que no tenían oportunidad de incorporarse al sistema.

Fuente: telam.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn