El organismo dio a conocer el “Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción” que, de esta forma, suma diez bajas consecutivas en su cotejo interanual, mientras que el acumulado del año marca un retroceso del 13,5%.

A pesar de este retroceso, la encuesta cualitativa realizada por el INDEC dio cuenta de que el 33,3% de las empresas que se dedican a la obra pública proyectó que el nivel de actividad aumentará hasta enero, contra un 14,3% que prevé una merma, mientras que el restante 52,4% no anticipó mayores cambios.

Entre los empresarios que mayormente se dedican a hacer obras privadas, el 47,7% anticipó una suba en la actividad en los próximos meses, frente a un 6,8% que estimó una baja, y 45,5% que no prevé mayores modificaciones.

Al ser consultados sobre cuáles serán los factores que estimularán el crecimiento del sector entre noviembre y enero, el 38,2% de las empresas que mayormente se dedican a las obras privadas, apuntaron al “Crecimiento de la Actividad económica”, mientras que un 23,8% señalo “Nuevos Planes de Obra Pública” y 19% la reanudación de estas obras en mano del Estado.

En tanto, para los que se dedican mayormente a las Obras Públicas, la reacción de sector se explicará en el 38,9% de los casos por los “Nuevos Planes” que los tienen a ellos como protagonistas, 29,4% que apuntan a la reanudación de las obras en marcha, y 17,4% al crecimiento de la actividad económica en general.

Más allá de las expectativas, lo cierto es que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios tuvo en octubre pasado una baja del 5,6% con respecto a octubre del 2015, pero una suba del 19,3% en relación a septiembre.

De esta manera, la superficie cubierta autorizada acumulada en los primeros diez meses del año bajó 5% con respecto al mismo período del año anterior.

En tanto, el personal ocupado registrado en el sector de la construcción ascendió a 405.221 empleados, un 0,7% por sobre septiembre, pero 11% por debajo de igual mes de 2015.

La industria, su peor caída en 2016

El nivel de actividad industrial cayó 8% en octubre en relación a igual mes de 2015, el mayor descenso en lo que va del año, en el que acumula nueve bajas interanuales consecutivas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, entre enero y octubre el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló una caída del 4,9%.

En este marco, el Indec realizó una encuesta entre las empresas sobre cómo estará la demanda interna hasta enero, y el 26,2% de los consultados anticipó una baja, mientras que 17,4% prevé un aumento y el 56,4% restante no vislumbró mayores cambios.

En cuanto a las exportaciones, el 25,5% de las compañías consultadas anticipó una suba, el 19,9% dijo que disminuirán y el 54,6% restante no proyectó cambios.

Por el lado de las importaciones, 21,7% de los encuestados anticipo una baja y 14,5% un crecimiento, en tanto el 63,8% no prevé modificaciones.

Con estas previsiones, el 80,7% de las firmas no prevé cambios en la dotación de personal para el período noviembre 2016?enero 2017, mientras que un 10% vislumbró una disminución y 9,3% una suba.

Más allá de las perspectivas, la producción automotriz, que explica el 14% del EMI, cayó en octubre 19% y acumuló una merma del 14% en lo que va del año.

La producción de acero crudo retrocedió 19,7% en octubre y 15% en lo que va del año; la de minerales no metálicos, ligados a la construcción, perdió 11,8% y 5,7% respectivamente, mientras que la producción de Petróleo reflejó bajas de 1,7% y 4,4%, respectivamente.

En el sector de la alimentación, que explica el 16% del resultado del EMI, retrocedió en octubre 3,5% interanual, con mermas del 13,8% en lácteos, 2,1% en carnes rojas y 1,6% en molienda de cereales y oleaginosas.

• Para Fiel, la producción industrial cayó en octubre 7,1% interanual

La actividad industrial cayó 7,1% en octubre respecto al mismo mes de 2015, mientras que mejoró 2,4% respecto a septiembre, de acuerdo al Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Los números informados por FIEL se ubicaron levemente por debajo de los difundidos por el INDEC. Según el reporte difundido por la entidad privada, en el acumulado de los primeros diez meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial se contrajo 5,2%, en un proceso que abarcó todas las ramas de actividad.

El informe precisó la caída en el sector de Insumos Textiles (-0.6%) y continuando por la producción de Papel y Celulosa (-0.7%), Alimentos y Bebidas (-2.3%), Insumos Químicos y Plásticos (-2.8%) y Petróleo Procesado (-4.5%).

Las restantes actividades industriales cayeron en el acumulado para los primeros diez meses del año por encima del promedio del IPI, comenzando con Minerales no Metálicos (-5.5%) y siguiendo con Metalmecánica (-6.1%) y Cigarrillos (-11.1%).

Por su parte, la industria siderúrgica, en el acumulado enero-octubre, retrocedió 14,2% internanual, y la industria automotriz cierra el ranking con una contracción de 14.3% respecto a los primeros diez meses de 2015.

Fuente: eltribuno.info

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Noticias Relacionadas: