Los ingresos de divisas por las emisiones de títulos públicos y el blanqueo fiscal aportaron un refuerzo considerable a las reservas del Banco Central. La provisión de dólares abasteció holgadamente a la demanda, menguada además por la baja de la actividad económica, e impulsó una inusual estabilidad en el precio de la divisa en el mercado de cambios.

Este miércoles el dólar minorista se negocia a $15,29 para la venta y $14,93 para la compra, con un descenso de 8 centavos. En noviembre acumula un retroceso de 11 centavos, que se suman a los 13 cedidos a lo largo de octubre.

La competencia más fuerte que le surgió al dólar fueron las elevadas tasas de interés aplicadas por el BCRA para sus Letras LEBAC, para contener la inflación, y las convalidadas por el Tesoro para sus bonos en pesos, que durante los últimos meses superaron el 30% anual.

La autoridad monetaria mantuvo este martes en 26,75% la tasa de LEBAC a 35 días de plazo, con lo que suma seis semanas consecutivas sin cambios, ya que considera que persiste el actual curso de desinflación de la economía.

Desde que inició 2016, el dólar al público aumentó apenas 14,9%, mientras que el tipo de cambio mayorista, para operaciones de comercio exterior, subió 15,6%, desde los $13,31 y $12,976, respectivamente, del 31 de diciembre último.

Emisiones de deuda en dólares y altas tasas en pesos estabilizaron el precio de la divisa

En los primeros diez meses de 2016 la inflación fue muy superior a esos porcentajes. Según mediciones privadas alcanzó un 34% entre enero y octubre, y un 42% en la comparación interanual.

En los últimos 12 meses el precio doméstico del dólar tuvo una importante corrección de 57%, desde los $9,62 que promediaba el 2 de noviembre del año pasado, aunque solo para operaciones autorizadas por la AFIP, en el marco de las restricciones al mercado de capitales del gobierno anterior.

Si la comparación se hace respecto de tipos de cambio alternativos, pero muy vigentes hace un año, como el dólar “blue”, la divisa hoy está más barata. En la plaza marginal cotizaba entonces a 15,63 pesos.

Si se considera el dólar “contado con liquidación”, que es el tipo de cambio implícito en operaciones bursátiles con acciones y bonos argentinos que cotizan en el exterior, en un año el dólar avanzó 11,3%, desde los $13,60 del 2 de noviembre de 2015 a $15,14 hoy.

Daniel Artana, economista Jefe de la fundación FIEL, advirtió que “el final de la historia, luego de un período de atraso cambiario, fue siempre una crisis externa cuando los mercados de capitales dejaron de financiar los déficit gemelos” del sector público y cuenta corriente.

Para Artana “debería observarse un aumento en las exportaciones importante y sostenido”, aunque la decisión del gobierno de Macri de “corregir muy gradualmente el déficit fiscal y financiarlo en parte con deuda externa complica esa salida porque resulta en un tipo de cambio más atrasado que el que resultaría con una política fiscal más dura que, a su vez, permitiría que la política monetaria sea más blanda”.

Fuente: infobae.com

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Noticias Relacionadas: