Esta semana debería comenzar el ciclo lectivo 2014, pero ante la indefinición de las paritarias nacionales y las dificultades para cerrar los acuerdos con los gobiernos locales, gremios convocaron a la huelga en 12 provincias.

El retorno a clases peligra en medio país, a sólo dos días del inicio del ciclo lectivo de este año. En una sorpresiva decisión, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y su par de Trabajo, Carlos Tomada, pasaron para mañana, a las 18, la audiencia prevista para hoy.

Se trata de la paritaria nacional, adonde acudirán los dirigentes de CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA. Por el momento, la disputa por el salario sigue lejos del consenso puesto que Nación se aferra a la propuesta que ofertó de mejorar el sueldo inicial un 22%, en tres tramos, más 2000 pesos como presentismo. Los maestros, en cambio, exigen entre un 42 y un 61% de recomposición de los haberes.

Frente a este escenario, gremios docentes de 12 provincias formalizaron anuncios de paro locales de hasta 72 horas a partir de este miércoles, justo cuando debería arrancar el ciclo lectivo en gran parte del país. El Gobierno nacional advirtió hace quince día que puede determinar por decreto el incremento que otorgará a los educadores, tal como ya realizó en 2013.

En un comunicado de prensa, Unión Docentes Argentinos (UDA) insistió ayer con “el rechazo inclaudicable del presentismo” y solicitó “un estudio sincero de las causas del denominado ausentismo docente”. Por otro lado, entienden que con el cambio de fecha Nación apunta a complicarles la convocatoria a un paro nacional para el miércoles. “Más que para mejorar la oferta salarial el Gobierno está trabajando para romper el paro”, se lamentó anoche un dirigente gremial en diálogo con Clarín.”Retrasar la convocatoria de forma unilateral es un acto de irresponsabilidad por parte del Gobierno que dificulta la negociación y genera las condiciones para el conflicto””, advirtió CTERA en un comunicado. UDA pidió “actuar de buena fe” lo que incluye “efectuar un mínimo de propuestas y de realizar esfuerzos conducentes a lograr acuerdos”.

En la paritaria que se desarrolla en la Provincia, el panorama es igual de sombrío que la manejada a nivel federal. Mientras el gobernador Daniel Scioli, que tiene previsto reanudar mañana a las 18 la puja con el Frente Gremial, ofertó una suba del  25,5% en tres tramos, los sindicatos exigen no menos del 35%.

De acuerdo a lo consignado por el diario Ámbito Financiero, en el cónclave de este martes el sciolismo podría mejorar su pauta al 27 por ciento. Por lo pronto, el Frente Gremial ya comunicó un paro de 72 horas en caso de no llegar a un acuerdo.

En la Ciudad de Buenos Aires si bien se selló con los gremios una suba en dos tramos -fuentes sindicales hablan del 31%, pero desde el macrismo aseguran que fue del 29%-, el distrito no esquivará las huelgas: Ute-CTERA lanzó un paro de 48 horas desde el miércoles por la falta de vacantes.

También hay cese de actividades de 24 horas anunciados, ante la falta de acuerdo con los Ejecutivos locales, para este miércoles en Mendoza y en Salta (un grupo), y de 48 horas en Neuquén, Río Negro, La Rioja, Corrientes (sólo Suteco), Chubut (un sector), Formosa (un sector) y Tucumán.

En paralelo, convocaron a paros de 72 horas en Entre Ríos (hoy Sergio Urribarri hará una nueva oferta), Jujuy y Catamarca al tiempo que continúan las negociaciones en Misiones y La Pampa, aunque en esos distritos todavía las clases no están en peligro.

En la otra punta, Santa Fe ofertó a los maestros una suba de hasta 30% en dos cuotas y una suma fija) y Córdoba un aumento del 31,6% en dos tramos.

Por decreto, la santiagueña Claudia de Zamora dio una suba del 25,5%, mientras que el puntano Claudio Poggi dictaminó un 30% en tres cuotas.

También hubo entendimientos en Santa Cruz, pero con una suba del 20% a cuenta, en un gesto del gobernador Peralta a la Casa Rosada. Pese al acuerdo, habrá huelga el miércoles en adhesión a una medida de fuerza de la CTA disidente.

Por su parte, el ciclo lectivo se inició con conflictividad el pasado miércoles en Chaco y en Tierra del Fuego. En cambio, producto del duro temporal que provocó inundaciones, las clases en San Juan comenzarán recién el próximo lunes.

Fuente: infobae.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn