El bloque de Diputados del Frente para la Victoria buscará hoy emitir un dictamen consensuado con la oposición sobre el proyecto de ley que propone la elección mediante voto popular de los parlamentarios del Mercosur, que aspira a votar en la sesión especial del próximo jueves.

La intención del oficialismo es votar este jueves la reforma del Código Electoral para realizar en forma conjunta con los comicios nacionales de 2015 la elección de los 43 legisladores que le corresponden a la Argentina, y así permitir que el Senado lo pueda convertir en ley el próximo miércoles 17, según confiaron fuentes parlamentarias.

Por lo pronto, el oficialismo buscará en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda que se reunirá mañana desde las 16.30 en el Anexo C de la Cámara baja emitir un despacho de comisión, donde se tratará de consensuar entre las distintas iniciativas que han presentado los diputados.

Lo cierto es que, si bien el oficialismo puede reunir la mayoría absoluta que requiere la Constitución Nacional para la reforma electoral, que para Diputados es de 129 votos positivos y para el Senado es de 37, el FPV promoverá un alto consenso político para la votación de esta ley.

Este objetivo se cumpliría sin dificultades, porque “todos los bloques están interesados en ampliar la grilla de candidatos”, según manifestó la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, quien mañana conducirá el plenario de comisiones.

Entre los proyectos que los asesores están considerando para llegar a un texto unificado de cara a la reunión del miércoles, se encuentran los elaborados por los oficialistas Jorge Landau y Andrés Larroque; Margarita Stolbizer (GEN), Adrián Pérez, Alberto Asseff (Frente Renovador) y Gabriela Michetti (PRO).

La mayoría de las iniciativas coinciden en señalar que la primera elección directa de los 43 parlamentarios del Mercosur por Argentina se celebre simultáneamente con las próximas elecciones nacionales, es decir en octubre del año próximo.

Una de las últimas reformas electorales significativas fue la instrumentación de las PASO, que instaló un sistema de internas abiertas simultáneas, con lo cual todos los partidos políticos deben elegir sus candidatos en elecciones primarias, en lugar de hacerlo por medio de un congreso partidario como hacían las mayorías de las agrupaciones.

Fuente: impulsobaires.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn