Los trabajadores que cobren hasta 35 mil pesos estarán eximidos de pagar el impuesto a las Ganancias respecto del medio aguinaldo de diciembre, anunció este miércoles la presidenta Cristina de Kirchner, con lo podría pensarse que desactivó las medidas de fuerza anunciadas por gremios del transporte y de la CGT opositora.

Ambito Financiero había anticipado hace casi un mes que el Gobierno barajaba la idea el exceptuar de ganancias el medio aguinaldo. El anuncio de Cristina fue durante el cierre de la Conferencia Industrial de la UIA, en donde aseguró que la medida apuntará a fortalecer el consumo y dijo que favorecerá a casi 800 mil trabajadores del 1.053.000 que pagan Ganancias.

En un extenso discurso, la Jefa de Estado lanzó: “¿A nosotros nos vienen a decir que nos nos importan los trabajadores?. No creo que haya nadie, más allá de la valoración que hagan de este Gobierno y de mi, que puedan negar que éste modelo hizo hincapié en la generación de trabajo”, remarcó, ante el ministro de Economía Axel Kicillof y el titular de la UIA, Héctor Méndez.

Destacó que del impuesto a las Ganancias el 20% se destina a ANSeS, el 34% al Tesoro Nacional y el 46% restante se distribuye a las Provincias. Sostuvo que “hay que desmitificar este tema del impuesto a las Ganancias, que quieren enfrentarnos con los trabajadores” y afirmó que “los salarios siguen ganándole a los precios en la Argentina, más allá de las mediciones que se hagan”.

“Las expectativas negras son falsas y es grave en la economía, porque no es una ciencia exacta”, destacó la mandataria y explicó que la “economía nunca es teoría porque es estrictamente social” y afirmó que es “perder el tiempo” ponerse a discutir sobre el mercado y el Estado.

“Los principales economistas del mundo reconocen que el mercado es imperfecto y que necesitan del Estado para su control”, remarcó.

Por otra parte, criticó a las cámaras empresarios que decidieron plantear la inconstitucionalidad de la Ley de Abastecimiento y le pidió a los directivos que “esperen que se reglamenten”. “Es una ley que no está reglamentada y para declarar la inconstitucionalidad se tiene que dar en un hecho concreto, por eso esperen que la ley se reglamente y se aplique en un caso concreto y ahí pidan”, desafió.

Minutos antes del anuncio de la Jefa de Estado, la CGT de Hugo Moyano, había anunciado la convocatoria a un paro nacional antes del 15 de este mes ante la negativa del Gobierno en actualizar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. El anuncio lo había formulado el secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, al terminar la reunión del consejo directivo de la CGT moyanista.

En principio la medida estaba prevista entre el martes 9 y el viernes 12, pero el propio Schmid admitió que si el Gobierno anunciaba que se eximía del impuesto al medio aguinaldo podría quedar sin efecto.

El secretario general del gremio de Panaderos e integrante de la CGT Azopardo, Abel Frutos, reconoció que la central va a “analizar” el anuncio de la Presidenta.

Por la mañana, los gremios del transporte terrestre, marítimo y aéreo también habían hecho sentir su disconformidad con la negativa oficial de tocar Ganancias y habían dispuesto parar durante la primera quincena de diciembre por 24 horas. Sin embargo, la medida de fuerza quedaría también desactivada por la decisión oficial de eximir del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo.

Fuente: ambito.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn