Quién es “Jaime Stiuso”, el hombre del que todos hablanDesde que se conoció la noticia de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, el nombre de “Jaime Stiuso” ha estado en casi todas las crónicas que abordan con profundidad el tema del dudoso fallecimiento del fiscal que denunció por encubrimiento a la presidenta Cristina Fernández.

Stiuso es un espía que se jubiló a principios de enero de la ex SIDE. Políticos e invetigadores apuntan a él como el artífice de la denuncia de Nisman.

Hoy se supo que la fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación por la muerte de Nisman, lo llamará a indagatoria cuando le llegue la orden de la Secretaria de Inteligencia relevándolo del secreto de Estado.

En una nota publicada por tn.com.ar, algunos lo relacionan con la CIA, lo defienden los menemistas y fue un protegido de Néstor Kirchner. Hoy lo defenestra todo el gobierno.

El portal de noticias cita a Gerardo Young, autor del libro Argentina Secreta, que justamente devela algunos secretos de la oficina de inteligencia nacional.

“Stiuso nació en San Justo, La Matanza, el 21 de junio de 1953, tiene 61 años. Es ingeniero en sistemas. Se sabe que tuvo hijos pero que está divorciado. Ingresó a la SIDE en 1972, con categoría de administrativo y mientras estudiaba ingeniería en sistemas en la UBA, durante el gobierno de facto de Alejandro Lanusse”, indica TN.

Una pista de cómo llegó a tener tanto poder el espía señalado por todos hoy es que, como experto en sistemas, tenía total conocimiento de sobre las “carpetas”, la información producida por la Secretaría de Inteligencia sobre la vida privada de políticos, funcionarios judiciales, policías, periodistas y empresarios.

Otro periodista, Santiago O’Donnell, publicó en su blog una nota que indaga en el “famoso” y temido espía.

Tras la muerte Nisman, de O’Donnell relata detalles de un encuentro que tuvo con el fiscal que giraba en torno a la Causa Amia.

“Me dijo que su tarea consistía en chequear la inteligencia en bruto que le mandaba el agente, y tratar de confirmar datos para que se puedan judicializar, ya que no todo lo que le mandaba servía. Fue la única vez que lo vi (a Nisman) y me lo dijo sin conocerme. O sea, no era ningún secreto: Stiusso manejaba la investigación”, indica O’Donnell.

“Y yo no conocía a Stiusso, pero por supuesto que sabía quién era. Un espía legendario de los tiempos de la dictadura, que había trabajado con Nisman en la bochornosa primera investigación de la AMIA, él como informante, Nisman como fiscal auxiliar. Un personaje oscuro al que por entonces se le atribuían todo tipo de “carpetazos” (operaciones de prensa) contra distintos personajes del gobierno y la oposición”, agrega el periodista.

Ahora habrá que esperar a ver si se presenta ante la fiscal Fein el afamado espía que podría aclarar o no la dudosa muerte del fiscal que denunció a la presidenta.

Fuente: losandes.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn