Mediante escrito, Boudou confirmó que irá a declarar

En un escrito presentado este jueves ante la Justicia, el vicepresidente Amado Boudou confirmó que el lunes próximo concurrirá a su declaración indagatoria en la causa Ciccone, aunque “ratificó” el planteo de nulidad donde fue citado, hecho en las últimas horas por sus abogados.

En un escrito donde volvió a criticar al juez federal Ariel Lijo, Boudou aseveró: “Voy a declarar el 9 de junio a las 11 horas, requiriendo que se respeten en todas sus formas las garantías que me asisten, como a cualquier otro ciudadano de la Nación”.

En el texto ingresado al mediodía en los tribunales federales de Retiro, agregó que con motivo de “superar cualquier obstáculo” le requiere a Lijo “el pronto despacho del planteo de nulidad presentado el 4 de junio, solicitando habilite día y hora para ello, descontando que ello no alterará la agenda del Magistrado”.

Además pidió formalmente la televisación de la indagatoria y ofreció su despacho o las instalaciones del Senado nacional si en los tribunales no hubiese espacio y aludió a que su figura fue “mancillada” y que se buscó “ensuciar” la figura del vicepresidente, con el contenido del cuestionado llamado a declaración.

“Siendo que mi persona y la investidura que represento ha sido mancillada, al amparo de las decisiones infundadas del Magistrado y de los trascendidos periodísticos, habré de requerirle que permita la televisación de mi declaración en vivo”, solicitó.

El funcionario deslizó que no generará “inconvenientes” para Lijo trasladarse hasta el Congreso, si ya se “ha trasladado a Europa en otras oportunidades en el marco de otros expedientes bajo su jurisdicción.

Boudou aclaró que se enteró por los medios del adelantamiento de la citación al lunes y de la necesidad de ratificar o rectificar el pedido de nulidad tramitado por sus abogados. “Vengo a comunicar al Sr. Juez que ratifico en todas sus partes el planteo incoado”, enfatizó al confirmar que Lijo no tiene motivos más que las versiones periodísticas para convocarlo.

En otro párrafo, reiteró que el juez posee “evidente intencionalidad perjudicial” porque “jamás” ha solicitado a Boudou, ni a ninguno de los otros involucrados en el expediente que ratifique las presentaciones realizadas por sus letrados. “A su vez, jamás ha suspendido medida alguna a las resultas de un incidente”, agregó.

En ese marco, consideró que “no podrá el Sr. Juez, haciendo uso una vez más de la retórica engañosa a la que nos tiene acostumbrados a la hora de resolver, ampararse en la supuesta contradicción que surgiría entre el pedido de adelantamiento de la declaración del suscripto y el planteo de nulidad incoado” del miércoles.

“Si acaso se hubiera permitido la lectura de este último, debió haber advertido que, en todo momento, se dejó a salvo mi voluntad de declarar de manera inmediata, y que lo que se le requirió al Sr. Juez a través del reclamo de nulidad del auto del 29 de mayo fue seriedad jurídica, diligencia jurisdiccional y fundamentación en sus decisiones”, completó.

Y continuó: “Ello, toda vez que aquél auto se fundó en prueba pre constituida, con el único objetivo de ensuciar la figura del Vicepresidente de la Nación, y darle sustento a una hipótesis imputativa que ya viene siendo dirigida por los medios de comunicación”, advirtió.

Para Boudou, la decisión del juez Lijo “encuentra un único fundamento: poner al suscripto en la disyuntiva entre declarar o continuar con el planteo de nulidad oportunamente incoado”.

“Acaso una disyuntiva inútil, por cuanto, tal como Ud. ya ha dejado trascender en varios medios de comunicación, ya ha tomado la decisión de rechazar el planteo de nulidad, así como de dictar el procesamiento del suscripto en las presentes actuaciones. Pues bien, no habré de ser cómplice de esta maniobra”, afirmó el vicepresidente.

Lijo deberá resolver el pronto despacho antes de concretar la indagatoria. Si lo rechaza, la defensa de Boudou puede apelar y la validez de la citación la deberá definir la Cámara.

• Cachivache
Más temprano, por radio Continental, acusó a Lijo de “cachivache” y vinculó el accionar del magistrado al CEO del Grupo Clarín. “Estoy pidiendo que la declaración que voy a dar el lunes sea trasmitida por televisión, y si es posible por (el canal) TN. Que todo el mundo pueda ver lo que le voy a decir al juez en la cara”, sostuvo.

(Lijo) es un cachivache. El juez se apuró porque (Héctor) Magnetto le dio la orden de tapar lo del Club de París. La indagatoria tiene que ser pasada en vivo por TN”, enfatizó el funcionario nacional.

En ese marco, el vice se quejó por “el tratamiento mediático que le dio a esta causa y las órdenes que ha recibido de Magnetto”. “En general antes los jueces hablaban por las sentencias, el juez Lijo habla por Clarín, Infobae y TN”, remarcó con un tono ofuscado.

En la misma entrevista, el vice reveló que en las últimas horas el magistrado “sacó un dictamen” donde afirma que las pericias informáticas a cámaras de seguridad resultaron negativas y que no existe ningún video que muestre una reunión con Alejandro Vandenbroele.

El fiscal federal que interviene en la causa, Jorge Di Lello, no descartó en diálogo con radio América la televisación. “No recuerdo que está prohibido que sea televisada, en general esas audiencias son privadas pero por protección del imputado pero si él está de acuerdo, no creo que haya objeción, depende del juez”, señaló.

Junto a Boudou, investigado por el delito de “negociaciones incompatibles por la función pública”, fueron citados a declarar -en días sucesivos- el empresario José María Nuñez Carmona, (16 de julio); al jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner (de 17 de julio) y el titular de The Old Fund, la firma que adquirió Ciccone, Alejandro Vandenbroele (17 de julio); Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick (18 de julio).

Fuente: ambito.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn