Capitanich ratificó que no hay pobreza e indignó a la oposición

Dirigentes sociales refutaron al jefe de Gabinete y afirmaron que se esconde a los pobres. El jefe de ministros apoyó su apreciación en estudios de la FAO. Plaini advirtió que hay asentamientos y villas por todos lados.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó ayer su mensaje del miércoles ante la Cámara de Diputados, de que el Gobierno “prácticamente erradicó los niveles de pobreza e indigencia” en el país, lo que le valió recibir fuertes críticas de parte de dirigentes políticos y sindicales y de referentes de distintas organizaciones sociales.

“Lo reafirmo categóricamente”, subrayó el funcionario cuando, ayer a la mañana, al comparecer ante la prensa, se le preguntó por una frase suya al presentar ayer su informe de gestión ante la Cámara Baja, donde habló de las políticas oficiales de “inclusión, equidad y bases para el desarrollo productivo”.

Según Capitanich, hay “reportes de la FAO -organismo para la Alimentacción y la Africultura de la ONU- que establecen que “la Argentina, prácticamente, ha erradicado el hambre de su territorio, y que la indigencia disminuyó sustancialmente”.

El ministro coordinador insistió en que “la pobreza estructural se redujo sustancialmente, y la indigencia está en parámetros o niveles mínimos”. Por tanto, concluyó que “es el mayor nivel de inclusión social en la historia, y obviamente ha mejorado notoriamente la equidad distributiva”. Luego citó que “el Banco Mundial reconoció que en los países de la región, principalmente en la Argentina, había habido prácticamente una duplicación de la clase media”.

Por la periferia 
El titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, quien además es diputado nacional y uno de los referentes de la CGT opositora de Hugo Moyano, cuestionó el pronunciamiento del gobernador de Chaco, en uso de licencia.

“No coincido; basta con recorrer la periferia, no hace falta salir de Buenos Aires; tenemos asentamientos y villas por todos lados. Ahí está la indigencia”, sentenció el parlamentario.

Fantasía kirchnerista 
El diputado nacional Pablo Tonelli, del PRO, advirtió que “está clarísimo que no es cierto” lo que señaló Capitanich y agregó que para advertirlo “basta recorrer el Gran Buenos Aires. No hace falta ir a Chaco o a Formosa para advertir que la pobreza se mantiene”.

“Se trata de una exageración del jefe de Gabinete decir que han erradicado la pobreza, y forma parte de la fantasía con la que el Gobierno mira las cosas”, cuestionó.

Con relación a las estadísticas que maneja el Ejecutivo, Tonelli sostuvo que “los números del Indec no son fiables y falsea información” y, ante ello, destacó el trabajo del Observatorio de la Deuda Social que realiza la Universidad Católica (UCA), “que muestra que no sólo no ha retrocedido la pobreza y la indigencia, sino que se incrementó”.

Fuente: lagaceta.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn