Tras 196 días de navegación, la Fragata Libertad entró hace minutos al puerto de Buenos Aires para dar concluido su 45° viaje de instrucción. La ceremonia de bienvenida se realizará en instantes en la Dársena Norte y será encabezada por el presidente Mauricio Macri, quien subió al navío para saludar personalmente a los tripulantes. Un centenar de familiares y allegados de los marinos esperan el momento del reencuentro una vez que bajen del buque,que ya amarró en la explanada de ese sector del puerto, mientras toca una banda de la Marina. En el acto también está la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otras autoridades del Gobierno.

El buque escuela de la Armada había zarpado de Buenos Aires el 23 de abril, al mando del capitán de navío Ignacio Martín Errecaborde y con una tripulación integrada por 27 oficiales, 192 suboficiales, y 132 marinos de la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. El itinerario incluyó escalas en Recife (Brasil); Baltimore (Estados Unidos); Norfolk (Estados Unidos); Nueva York (Estados Unidos); Amsterdam (Holanda); Brest (Francia); Liverpool (Inglaterra); Dublín (Irlanda); Ferrol (España); Toulon (Francia); Civitavecchia (Italia); El Pireo (Grecia); Cádiz (España); Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

El último viaje de la fragata Libertad había sido en 2014, cuando cumplió un recorrido reducido a puertos de América latina y el Caribe, para evitar posibles embargos por la denuncia de fondos buitre por la deuda en default y no repetir la situación vivida en Ghana, donde estuvo retenida por 70 días.

Este año, tras haberse resuelto el conflicto con los holdouts, se planificó una travesía por Brasil, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, España, Italia, Grecia y Uruguay.

Macri se subió a la Fragata Libertad para recibir a sus tripulantes, tras 196 días de viajeEl 9 de enero de 2013 la entonces presidenta Cristina Kirchner recibió a la fragata en el puerto de Mar del Plata, tras haber estado varada en el país africano.

La fragata Libertad dejó Ghana por orden del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), que el 15 de diciembre de 2012 ordenó su “inmediata liberación” ante un reclamo que impulsó la Casa Rosada contra ese país africano.

Fuente: clarin.com

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Noticias Relacionadas: