Desde Ecuador, donde se lleva a cabo la cumbre de Unasur, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrili, dijo que la oposición le teme a una eventual candidatura de la presidente a parlamentaria del Mercosur.

Desde Ecuador, donde acompaña a la presidenta para la cumbre de presidentes de Unasur, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, acusó hoy a la oposición de pretender “proscribir” a la presidente Cristina Kirchner “de todos los cargos”, “como lo hicieron con Juan Domingo Perón”.

La semana pasada, el oficialismo en el Congreso reactivó un proyecto de ley para regular la elección de “mercodiputados” que permitiría añadir a la boleta una candidatura nacional paralela a la presidencial. La iniciativa despertó suspicacias por una posible candidatura nacional de Cristina Kirchner acompañando una boleta oficialista.

Parrili sostuvo, en declaraciones a la radio Nacional Rock, que si bien los proyectos parlamentarios para regular la elección popular de legisladores del Mercosur aún son incipientes, las críticas suscitadas en el seno de la oposición por la posibilidad de que la mandataria pueda aspirar a un cargo esconden “el temor a los votos de la gente”.

“Atrás de estas posturas de esta oposición en realidad lo que hay es una vieja práctica que utilizaban las derechas reaccionarias y aquellos que denominamos ‘gorilas’ en la Argentina, que era la proscripción. Lo proscribieron a Perón y ahora quieren proscribir a Cristina”, denunció el funcionario.

“En realidad lo que hay es un nivel de intolerancia, de falta de convicción democrática, y de verdadero respeto a la voluntad popular, que la única preocupación que tienen es que quieren proscribir a la presidenta de la Nación de cualquier cargo. Y esto es algo que los atemoriza porque en definitiva le tienen miedo a la gente, le tienen miedo al voto popular”, concluyó.

La intención del kirchnerismo es aprobar la iniciativa antes de fin de año, lo que sumaría 43 cargos más a cubrir el año próximo. El proyecto prevé la elección de un “mercodiputado” por provincia por mayoría simple, mientras que los restantes 19 legisladores se elegirían por el sistema D’Hont, con un distrito único, lo que permitiría a las fuerzas sumar una candidatura nacional en la boleta, paralela a la presidencial: para las fuerzas opositoras, sería la oportunidad de acompañar la candidatura presidencial con la cara de aquellos presidenciables que finalmente queden fuera de la fórmula.

Para aprobar un proyecto que modifica el Código Electoral es necesaria una mayoría especial de la mitad más uno de los integrantes de cada cámara: 129 en Diputados y 37 en Senadores. El kirchnerismo cree que alcanzará los números, para lo cual no descarta hacer concesiones a bloques opositores.

El proyecto que será tomado como base fue presentado por el apoderado del PJ, el diputado Jorge Landau, pero para poder sortear holgadamente las votaciones en ambas cámaras sufriría modificaciones, para lo cual se tendrían en cuenta otros proyectos presentados, incluidos uno de Margarita Stolbizer (GEN) y otro de Gabriela Michetti (PRO).

Fuente: infobae.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn