El 13 de marzo indagarán a Lázaro Báez por lavado de dinero en la compra de un campo en MendozaEl empresario kirchnerista fue citado a declarar en la misma causa en la que está procesado Leonardo Fariña; la Cámara Federal había dicho que era “impostergable”.

El empresario kirchnerista Lázaro Báez fue citado a declaración indagatoria por presunto lavado de dinero en la compra de un campo en la provincia de Mendoza, por la que está procesado Leonardo Fariña.

Fuentes judiciales informaron a DyN que el juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria a Báez para el próximo 13 de marzo.

También fueron citados a indagatoria el contador Daniel Pérez Gadín; Fabián Rossi, ex esposo de la vedette Ileana Calabró; y el escribano Martín Rosta.

Ayer la Cámara Federal le indicó al juez Sebastián Casanello que “es impostergable” indagar al empresario kirchnerista Lázaro Báez por presunto lavado de dinero.

Báez, que según reconoció el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, mantiene relaciones comerciales con la presidenta Cristina Kirchner y de cuyos hoteles fue administrador, es el rey de la obra pública en Santa Cruz y uno de los hombres de negocios preferidos de los Kirchner.

Pero su figura comenzó a opacarse cuando, en el programa de Jorge Lanata Periodismo para todos, Leonardo Fariña y Federico Elaskar revelaron frente a las cámaras algunos de los manejos del empresario y las sociedades que crearon en el exterior para lavar el dinero, que Elaskar enviaba desde La Rosadita, una cueva financiera de primer nivel situada en Puerto Madero.

ESCLARECER LA MANIOBRA
En esta ocasión, lo que la Sala II de la Cámara Federal -con la firma de los jueces Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun- quiere es que se esclarezca cómo fue la maniobra de compra de un campo de 4000 hectáreas en la provincia de Mendoza, una operación que llevaron adelante Leonardo Fariña y Carlos Molinari, que ya están procesados.

La resolución de la Cámara Federal es un respaldo al fiscal Guillermo Marijuan, que venía solicitando las nuevas indagatorias, y un nuevo y velado cuestionamiento a la lentitud con la que el juez Casanello venía llevando adelante el expediente y que la Cámara le endilga haber hecho una investigación “parcial” y haber avanzado en forma desigual respecto de los distintos imputados.

En la causa están procesados Fariña, Elaskar y los empresarios Carlos Molinari -el que pagó el casamiento de Fariña con la modelo Karina Jellinek- y Roberto Erusalimsky. A este último se le revocó parcialmente el procesamiento por falta de pruebas.

Pero Casanello llegó hasta ese nivel de responsabilidad y nunca avanzó sobre Lázaro Báez. Por eso, la Cámara Federal sostuvo hoy que “resulta impostergable” escuchar en indagatoria a Báez y otros acusados en la causa en la que el empresario kirchnerista está procesado por presunto lavado.

El campo, El Carrizalejo, que Fariña compró en diciembre de 2010, pasó por una secuencia de compraventas, cesiones y transferencias, y si bien se adquirió por cinco millones de dólares, se vendió por 1,8 millones.

LA RELACIÓN COMERCIAL DE FARIÑA CON MOLINARI
La resolución sostiene que la relación comercial entre Fariña y el empresario Molinari era muy estrecha y que el primero, que había declarado ante la AFIP casi no tener patrimonio alguno, en rigor usaba la estructura financiera de Molinari para lavar su dinero mal habido.

Sin embargo, la resolución también pone de manifiesto que la investigación de Casanello dejó demasiados cabos sueltos.

“La falta de conclusiones certeras sobre el modo en que ocurrieron los hechos obedece a la consideración fraccionada del caso. Resulta necesario que el juez tome en perspectiva una visión completa de los hechos”, sostuvo el tribunal.

Ocurre que Fariña compró el campo en comisión, como pantalla de Báez, y después se lo vendió por mucho menos dinero a Erusalimsky. Pero Casanello, critica la Cámara Federal, sólo se limitó a analizar el primer tramo de esa maniobra y no avanzó sobre el segundo.

Por eso, el tribunal ordenó hacer una tasación del campo, escuchar testigos y, para “contar con una visión integral de esta operatoria que incluya a todos los que habrían tenido participación en ella, resulta impostergable escuchar en indagatoria a Lázaro Antonio Báez, persona a la que Fariña ha sindicado como quien proporcionó los cinco millones de dólares para la adquisición de la estancia El Carrizalejo”.

Finalmente, el tribunal también indicó que se indague a Daniel Rodolfo Pérez Gadín y a Fabián Virgilio Rossi, mencionados como quienes le hicieron saber que podía considerar saldados los honorarios que se le adeudaban por el asesoramiento prestado.

Fuente: lanacion.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn