El Papa, candidato al Nobel de la Paz

Faltan poco menos de diez meses para que se conozca el premio Nobel de la Paz 2014, pero ya se conocen los candidatos, y el papa Francisco, que, cerca de cumplir un año de su pontificado, ha revolucionado al mundo católico y la dirección de la Iglesia, está entre ellos y es una de los favoritos.

El anuncio lo hizo ayer en Oslo el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, que presentó la lista de 278 nombres elegidos por el comité, que incluyó al líder ruso Vladimir Putin, hoy concentrado en la crisis de Ucrania; al ex analista de la CIA Edward Snowden, asilado en Rusia, y a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

Entre los postulantes hay 47 organizaciones. Muchos de los candidatos son propuestos por miles de personas que cada año hacen su presentación el 1° de febrero para que puedan ser distinguidos como lo fue por entonces el ahora fallecido ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

La comisión Nobel reducirá la lista a una docena de candidatos antes de fines de abril. El vencedor será anunciado el 10 de octubre en Oslo.

El padre Carlo Cecchitelli, custodio de Tierra Santa, dijo que el Papa “ya ha impedido un eventual ataque de Estados Unidos a Siria invitando al mundo a la plegaria. Un ataque que habría provocado la intervención de Rusia y China, con imprevisibles consecuencias”.

En septiembre, Francisco había enviado una carta personal a Putin para que maximizara los esfuerzos de la diplomacia rusa y del G-20 en busca de concesiones del régimen del presidente Bashar al-Assad.

El año pasado, el premio lo ganó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), distinguida por sus “amplios esfuerzos” para eliminar esos arsenales, una labor que ganó visibilidad con la crisis siria tras la presión diplomática del Kremlin a Damasco.

Fuente: lanacion.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn