En la pista de manejo del ACA en Palermo, se presentaron los primeros vehículos autónomos de la Argentina. Son dos prototipos de autos eléctricos, sin volante, que realizaron un recorrido sin la ayuda de un conductor.

Se trata del proyecto de la empresa argentina Space Ai. Los dos vehículos autocomandados, que todavía no tienen nombre, fueron diseñados y fabricados en el país, con la financiación de la ciudad de Buenos Aires.

Se presentó el primer vehículo autónomo de la ArgentinaEn la presentación estuvo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien aseguró: “Esta es demostración más de que los argentinos somos capaces de hacer grandes cosas. La tarea de los gobiernos es facilitar y ayudar a los que tienen capacidades y talentos porque ellos, a la larga, generarán oportunidades de trabajo para muchos más”.

Macri adelantó que los vehículos autónomos podrían circular por los carriles del Metrobús, aunque aclaró que primero hace falta más desarrollo y una legislación que permita circular vehículos sin conductores humanos en la Argentina.

La idea de fabricar autos sin chofer nació del argentino Diego Favarolo, fundador de Bumeran, un emprendedor radicado en Silicon Valley. El equipo local estuvo comandado por Alejandro RepettoEnrique Cortez de Funes, de la empresa nacional Inipop. Por parte del Gobierno porteño, el coordinador del proyecto fue Tomás Alet Baker.

Mientras se obtienen los permisos legales para circular por la vía pública, la idea de Space Ai e Inipop es continuar con el desarrollo de los vehículos para poder comercializarlos con fines privados.

“Hoy no pueden circular por la calle, pero podrían hacerlo dentro de barrios privados, fábricas o aeropuertos, realizando tareas de traslados de personas o cargas. La tecnología para llevarlo a cabo ya está en la Argentina”, explicó Cortez de Funes.

“Incluso tiene diferencias importantes con respecto a los autónomos presentados por empresas como Google. Nuestros dos vehículos se comunican entre sí y se envían datos actualizados entre sí sobre los obstáculos del camino y el estado del tránsito. Son autónomos, pero no actúan de manera independiente, sino como parte de una comunidad. Si uno se encuentra con un problema, lo primero que hace es alertar al otro”, agregó Repetto.

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