Las jubilaciones y pensiones aumentarán 12,49 por ciento a partir del primero de septiembre próximo y el haber mínimo subirá de 3.821 a 4.299 pesos. El incremento corresponde a la segunda actualización anual contemplada en la ley de movilidad jubilatoria y el anuncio formal fue realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Las medida alcanzará 8 millones de personas en todo el país.

“El índice que se va a aplicar es de 12,49 por ciento de aumento, lo cual totaliza, junto al 18,26 por ciento actualizado a principios de año, un incremento anual para jubilados y pensionados del 33,03 por ciento”, dijo la mandataria.

Recuperada de la laringitis, y en un acto en Casa de Gobierno, la jefa de Estado aseguró que el alza en los haberes previsionales beneficiará en forma directa a 8.012.831personas e implicará una inversión anual adicional de 174,8 millones de pesos.

El segundo incremento anual de las jubilaciones y pensiones es de 12,5%El incremento, a cobrarse en octubre, se da en el marco de la ley de movilidad jubilatoria 26.417, a partir de un proyecto elaborado por el gobierno y aprobado por el Congreso de la Nación.

En su exposición, la presidenta puntualizó que la mínima pasará de 3.821 a 4.299 pesos, mientras que el promedio ascenderá de 6.811 a 7.671 pesos; y el máximo aumentará de 27.000 a 31.495 pesos. Igual, aclaró que “hay gente que en la Argentina cobra por sentencia judicial más de 200.000 pesos de jubilación”.

Durante el acto, Cristina indicó, además, que la inversión previsional para todo 2015 ascenderá a 551.063.000 millones de pesos.

Antes del anuncio previsional, la presidenta mantuvo cuatro videoconferencias con distintos puntos del país: La Matanza, Berazategui, Pilar y Almirante Brown.

En el acto, realizado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, Cristina estuvo acompañada por el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), Diego Bossio.

Allí, consideró: “La recuperación de nuestros jubilados fue tomada como una política de Estado, las jubilaciones aumentaron 28 veces”.

“La cobertura para los mayores es de carácter universal, dado que alcanza al 97 por ciento”, de las personas en condiciones de recibir el beneficio, apuntó la jefa del Estado.

La mandataria consideró que ese “logro” alcanzado por su gobierno “está reconocido por organismos internacionales como el FMI y la Cepal, que indican a la Argentina como el país con mayor cobertura previsional”.

Acompañada también por los precandidatos a gobernador bonaerense por el FPV, Aníbal Fernández y Julián Domínguez, y el ministro de Economía y precandidato a diputado nacional, Axel Kicillof, la mandataria subrayó por cadena nacional que el aumento dispuesto beneficiará a “8.012.000 jubilados y pensionados de la República Argentina”. En Santa Fe, el benefico alcanza a unas 800 mil personas.

Durante su discurso, la presidenta destacó el papel de la Ansés, que hace “inversión social, no beneficiencia” y remarcó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ese organismo es un “ejemplo de cómo un Estado puede administrar bien”.

“El Fondo creció 461 por ciento, hasta los 550.000 millones de pesos”, dijo la jefa de Estado en cadena nacional.

Y apuntó que en el caso puntual de la administración de los fondos jubilatorios “lo privado no fue bueno”, porque las ex AFJP “no se dedicaron a operar en beneficio de los jubilados sino de sectores empresarios determinados”.

En cambio, a inversión total de la Ansés representa 9,7 por ciento del PBI.

Fuente: lacapital.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn