Destacaron el incremento en la participación de los comercios en todo el país y su extensión de carácter territorial y la ampliación en el número de productos.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que los programas Ahora 12 y Precios Cuidados “se prorrogarán en 2015”.

Esto se debe, explicó el funcionario, a la “exitosa instrumentación y su incremento en la participación de los comercios en todo el país” y por ”su extensión de carácter territorial y la ampliación en el número de productos”.

Para el Jefe de Ministros, Ahora 12 y Precios Cuidados son “una herramienta muy eficaz para garantizar la accesibilidad de los consumidores con buen precio y buena calidad”.

En ese marco, Capitanich subrayó que la decisión del Gobierno nacional es “extender estos programas que forman parte de una estrategia que tiende a garantizar la accesibilidad de los consumidores, mejorar su poder adquisitivo y acceder a nuevas pautas de consumo”.

Evaluaciones
Por otra parte, distintas consultoras privadas y economistas comenzaron a realizar en diciembre ajustes a la baja en sus proyecciones sobre la evolución de precios y ahora se encuentran sensiblemente por debajo de la suba del 40 por ciento anual fijada por el denominado IPC Congreso, que suelen dar a conocer diputados nacionales opositores.

“El relevamiento de mi consultora estimaba 32% para este año, pero en los últimos cinco meses, observando el ritmo de la inflación, se proyectaría más en 24 ó 25% que el 32% o el 40% que prevén otros”, afirmó el economista Miguel Bein.

Por su parte, el economista Eduardo Levy Yeyati dijo que “para 2014 mantenemos nuestro pronóstico de inflación en 37%, mientras que para 2015 esperamos una inflación contenida entre 30% y 35%’.

A fines de noviembre, Elypsis, la consultora dirigida por Levy Yeyati, había vaticinado un aumento en el índice de precios que realiza mes a mes en el orden del 40% anual, que ahora fue ajustado a la baja.

Las estimaciones privadas contrastan con las divulgadas por diputados opositores en el denominado IPC Congreso. En noviembre, los legisladores encabezados por Patricia Bullrich (Unión-PRO) difundieron un índice de precios superior al 41%.

“Es de escuela de dibujo”, afirmó el ministro de Economía, Axel Kicillof, respecto de la mencionada proyección.

Fuente: nuevodiarioweb.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn