Lo aseguró el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, quien puntualizó que “la reducción de las muertes infantiles es una tendencia que desde 2003 se profundiza”. Enfatizó que “está claro que esto no es casual, pues antes  sólo cubría 6 vacunas contra enfermedades graves y eventualmente mortales, ahora estamos protegiendo con 19 vacunas, triplicamos la cobertura como nunca antes en la historia del país”.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, celebró la incorporación al calendario nacional de vacunación de las vacunas contra el rotavirus, la varicela y meningococo.

Dijo que “esta decisión nos coloca a la vanguardia mundial en materia de cobertura gratuita y prevención; y significa nada menos que reducir la carga de enfermedad y muerte en la infancia”.

“Los chicos del país tienen acceso a 19 vacunas gratuitas, una cobertura que está al nivel de los países de mayor desarrollo a nivel sanitario con una ventaja inusual: son gratuitas para todos”, enfatizó el funcionario.

En tanto, recalcó que la vacuna contra la varicela ya se había incorporado al calendario de la Provincia de Buenos Aires, tras la aprobación de la ley 14.285, sancionada por la Legislatura en junio de 2012.

“La incorporación récord de vacunas es clave para la reducción de las muertes en la infancia”, insistió el titular de la cartera sanitaria, al tiempo que detalló que en la provincia de Buenos Aires, las muertes anuales de los bebés menores de un año (lo que se conoce como “mortalidad infantil”) bajaron de 11,5 cada mil nacidos vivos en 2012 a 10,9 por mil en 2013.

Y subrayó: “La reducción de las muertes infantiles es una tendencia que desde 2003 se profundiza” y “está claro que esto no es casual: antes de 2003, el Estado sólo cubría 6 vacunas contra enfermedades graves y eventualmente mortales, ahora estamos protegiendo con 19 vacunas, triplicamos la cobertura como nunca antes en la historia del país”.

Los especialistas del Ministerio de Salud de la Provincia explicaron que el meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, como la meningitis.

La meningoencefalitis y la sepsis, son las consecuencias graves del meningococo. Se trasmite de persona a persona a partir de la tos y los estornudos. Esta enfermedad provocó 16 muertes en el país durante el año pasado.

La varicela, en tanto, es la enfermedad eruptiva que invade la piel con pústulas acuosas que pican. Provocada por un virus, la varicela puede derivar en infecciones más graves de la piel y en cuadros de meningitis. Según datos de la cartera sanitaria nacional, cada año se registran entre 350 mil y 400 mil casos de varicela, enfermedad que causa entre 15 y 20 muertes.

En tanto, el rotavirus, es la principal causa de muertes por diarrea infantil en menores de 5 años. Acarrea riesgos de deshidratación y otras complicaciones muy severas. Por eso, genera la necesidad de 23.100 hospitalizaciones anuales y unas 25 muertes.

El rotavirus es muy contagioso y se transmite de persona a persona, por la vía fecal-oral, es decir, a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o mediante la contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente.

Con la incorporación de las nuevas vacunas, el presupuesto destinado a la adquisición de inmunizaciones aumentó, desde 2003, un 1.719 por ciento, como parte de una estrategia sanitaria que busca controlar enfermedades inmunoprevenibles.

Fuente: andigital.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn