A los 86 años murió hoy el ingeniero Torcuato Di Tella, quien fuera fundador, junto a su hermano Guido, del Instituto Di Tella, que con el tiempo se transformó en universidad.

Según supo LA NACION por parte de sus allegados, Di Tella falleció cerca de las 6 en el sanatorio Mater Dei, donde estaba internado por una grave enfermedad. Sus restos serán velados en la sede de la Universidad Di Tella, en la avenida Figueroa Alcorta 7350, y su despedida final en el cementerio de la Chacarita.

Murió Torcuato Di Tella, heredero de un imperio industrial e intelectual de izquierdaDi Tella había nacido en 1929 y se especializó en el estudio comparativo de los sistemas políticos latinoamericanos. Junto con su hermano Guido fue fundador, en 1958, del Instituto Torcuato Di Tella.

El Instituto concentró sus actividades en las temáticas de arte, economía, ciencias sociales y urbanismo. Se constituyó en un hito cultural y contribuyó a la formación de varias generaciones de artistas, profesionales y académicos destacados como Marta Minujin y León Ferrari (arte), Gerardo Gandini y Les Luthiers (música), Antonio Seguí (pintura), Tulio Halperin Donghi y Ezequiel Gallo (historia), Héctor Diéguez y Rolf Mantel (economía), Clorindo Testa (arquitectura), Natalio Botana (ciencia política) y Juan Carlos Torre (sociología), entre otros.

Docente en la Universidad de Chile (1957-1958) y en la Universidad de Buenos Aires (1958-2005), también fue profesor visitante en las universidades de California (Berkeley), Londres, Oxford, Columbia, Stanford y Kobe.

Di Tella fue el primer secretario de Cultura de Néstor Kirchner. Asumió junto con el ex presidente, en mayo de 2003, y dejó el cargo en noviembre de 2004, enfrentado con Nacha Guevara. En 2010 fue convocado por Cristina Kirchner como embajador en Italia.

Fuente: lanacion.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn