• Home »
  • Economía »
  • El Fondo Monetario estima que la Argentina seguirá en recesión el año que viene

El Fondo Monetario estima que la Argentina seguirá en recesión el año que viene

 El organismo internacional proyectó que el PBI caerá un 1,7% en 2014 y un 1,5% en 2015. Advirtió por lo que considera “la profundización de los desbalances macroeconómicos”. Junto a Venezuela serán las dos economías de la región con problemas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la Argentina sufra recesión tanto en el año en curso como en el próximo y advierte por lo que considera “la profundización de los desbalances macroeconómicos”. Así resulta del último informe sobre Perspectivas Económicas Internacionales (World Economic Outlook) dado a conocer hoy en Washington.

Según las previsiones del organismo, el Producto Bruto Interno argentino sufriría una caída de 1,7% en el año en curso y de 1,5% el próximo.

El trabajo no incluye previsiones sobre inflación para la Argentina, pero advierte que “la profundización de los desbalances macroeconómicos y políticos se manifiestan en una alta inflación, crecimiento negativo y una creciente brecha entre el paralelo y el tipo de cambio oficial en Argentina”.

“Se proyecta que Argentina se mantenga en recesión en 2014-2015, en medio de crecientes desajustes macroeconómicos e incertidumbres relacionadas con el prolongado alejamiento con los holdouts“. Y advierte que la inflación permanece “elevada” y que la brecha entre el dólar informal y el oficial se ha ensanchado en los últimos meses.

A tono con la recesión proyectada para el país, el Fondo estima que subirá la tasa de desocupación que pasaría de 7,1% de la población económica activa a 8,8% en el año en curso y a 9% en 2015.

También se proyecta que las cuentas externas arrojarían un resultado negativo. Para 2014 el FMI estima un déficit en la cuenta corriente del balance de pagos equivalente a 0,8% del PBI, semejante al del año pasado pero por debajo del 1,1% proyectado para 2015.

El organismo redujo sus previsiones de crecimiento de la economía del planeta a 3,3% para el año en curso, casi medio punto (0,4%) con relación a su estimación de abril pasado. Así lo señaló en su informe Perspectivas Económicas Mundiales. Se trata de un crecimiento “mediocre”, según reconoció el economista jefe del organismo, Oliver Blanchard. Para el año próximo el pronóstico es algo mejor, ya que se prevé un aumento de 3,8%.

El Fondo también advierte sobre los peligros que enfrenta la economía mundial a corto plazo y señala que han empeorado las tensiones geopolíticas – Ucrania y las guerras en Medio Oriente -. A mediano término, los riesgos incluyen el estancamiento y el bajo crecimiento en las economías desarrolladas como así también un descenso en el potencial de crecimiento de los mercados emergentes.

El menor crecimiento previsto es el resultado de la herencia de la crisis internacional de 2008, que llevó más tiempo resolver que lo esperado, y a una reducción en el crecimiento potencial, según sostuvo Blanchard.

Argentina y Venezuela, las peores de la región
Con la vista puesta en 2015, las economías de Argentina y Venezuela serán las únicas que caerán en la región. Mientras que el país presidido por Nicolás Maduro caería un 3% en 2014, la recesión se desaceleraría a un 1% para el próximo año. El FMI se mostró preocupado no sólo por la “fuerte caída en la actividad”, sino también por una inflación anual que superará el 60% en ambos períodos.

Por su parte, Brasil crecerá sólo un 0,3% en 2014, mientras que se prevé una suba “moderada” del 1,4% del PBI el año próximo, con la incertidumbre de las elecciones presidenciales ya fuera del escenario. Aunque la economía crece, las condiciones del país vecino tampoco son buenas según la visión del organismo. “Una competitividad débil, una caída en la confianza de los empresarios y condiciones financieras más restrictivas limitó la inversión”, continuó.

Chile y Perú fueron consideradas por muchos años como las estrellas de América Latina, pero fueron perdiendo fuerza en los últimos años. Tal es así que el informe destacó una “desaceleración inesperada”, por el lento crecimiento de la inversión y el consumo de bienes durables. Por su parte, América del Sur cerrará el año con una suba del 0,7% del PBI, con una previsión del 1,7 por ciento para 2015.

Fuente: iprofesional.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn