Si las PASO fuesen hoy, la senadora obtendría 20,3%, y el jefe de Gabinete 15,9%. Cualquiera de los dos ganaría la elección ante Martín Lousteau, pero habría ballottage.

Con las candidaturas ya lanzadas, el primer sondeo sobre los postulantes a jefe de Gobierno porteño para las primarias muestra al PRO como claro ganador, y a Gabriela Michetti poco más de cuatro puntos arriba de Horacio Rodríguez Larreta.

Michetti, con amplia ventaja sobre LarretaLa encuesta, realizada por la consultora González y Valladares para PERFIL, revela además que el PRO ganaría cómodamente la primera vuelta por más de diez puntos, aunque no le alcanzaría para evitar el ballottage, ya que en la Ciudad se necesita más del 50% de los votos para ello.

El sondeo, realizado sobre 600 casos, da cuenta de que Michetti se alzaría con el 20,3% mientras que Larreta conseguiría el 15,9%. Más lejos, producto de la polarización, quedaría el vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, con 2,2%.

Para las PASO del 26 de abril, sumados los candidatos de cada agrupación, el PRO conseguiría 38,4%, en segundo lugar aparecería ECO (la interna que animan los ex ministros kirchneristas Martín Lousteau y Graciela Ocaña) con 18,8%, y en tercer lugar, pero muy cerca, el Frente para la Victoria. Más lejos aún, el massismo (6,3%) y la izquierda.

Los números ponen en relevancia que, dado el escenario, la interna del macrismo definirá al posible reemplazante de Mauricio Macri. En este marco la contienda tendrá varios aspectos. En primer lugar el trabajo territorial, luego de que Michetti decidió presentar su propia lista de comuneros (dirigentes barriales en las quince comunas), y por el otro, la concentración de voluntades externas e internas. Para ello Larreta trabaja en un esquema de gestión y “continuidad” de lo realizado por el líder del PRO.

Según la encuesta, con uno u otro candidato, el PRO ganaría la primera vuelta de las elecciones generales. Con la senadora sacaría mayor ventaja al segundo (Lousteau), con 35,8% frente a 21,3%. El jefe de Gabinete obtendría 33,7% contra 23,1% del economista.

Luego de que se bajaran Diego Santilli y el rabino Sergio Bergman, todo apuntaba a que Ritondo los seguiría, aunque finalmente decidió inscribirse con el lema “Un porteño como vos”. Es una incógnita aún dilucidar dónde iría el porcentaje de votos que saque.

Por el lado de la oposición, Lousteau, con el apoyo del radicalismo porteño, casi duplica en intención de voto a la “Hormiguita” Ocaña: 12,5% a 6,3%.

En cuanto al kirchnerismo, sorprende la periodista Gabriela Cerruti con el 4,1%, seguida del banquero Carlos Heller (3,2%) y Aníbal Ibarra (3,1%). La paridad entre ellos indica que será difícil dilucidar al ganador de esa interna.

Si bien el sondeo no menciona al economista Guillermo Nielsen, un “candidato de Sergio Massa”, en la Ciudad obtendría el 6,3%. A la izquierda le alcanzaría para hacer ingresar un solo legislador porteño.

El debut de las PASO
Por primera vez en la Ciudad se realizarán primarias abiertas y simultáneas. Serán el 26 de abril y dirimirán quiénes serán los candidatos de cada fuerza. Para pasar a las elecciones generales, que se realizarán el 5 de julio, cada fuerza deberá conseguir, al menos, el 1,5% de los votos.

A partir de allí podrán participar de las generales. El 19 de julio será el ballottage. Además de jefe de Gobierno y vicejefe (que se elige después de las PASO) se renovarán treinta bancas de la Legislatura porteña (la mitad) y se elegirán siete cargos por cada una de las quince comunas.

Fuente: perfil.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn