El SMN adelantó que habrá mal tiempo hasta el lunes y emitió un alerta por tormentas fuertes y caída de granizo para la Ciudad y el GBA. Luján, Pilar, Areco y Arrecifes son las localidades más afectadas.

La jornada de hoy se presenta con neblinas aisladas, cielo nublado, chaparrones y tormentas aisladas en la Ciudad de Buenos Aires y en gran parte de la Provincia. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé mejoramientos temporarios, vientos moderados o regulares del sector este, con algunas ráfagas, pero ya adelantó mal tiempo para todo el fin de semana.

Para mañana se espera en gran parte del Área Metropolitana cielo nublado, probabilidad de lluvias y tormentas, vientos moderados del sector este, rotando al sector norte, y una temperatura que variará entre los 15 y 21 grados. El lunes, cielo nublado, probabilidad de precipitaciones, vientos moderados o regulares del sector sur y una temperatura que oscilará entre los 11 y 15 grados.

Hay cientos de evacuados en la Provincia y prevén lluvias para todo el fin de semanaMientras que para el martes, el SMN anticipa cielo parcialmente nublado o nublado, vientos leves del sector sur, rotando al sector este, una temperatura mínima de 9 grados y una máxima de 15.

La situación en Luján, Areco, Arrecifes y Pilar no mejora y todavía hay cientos de evacuados. El desborde de los ríos en cada una de esas localidades obligó a las autoridades a rescatar a cientos de vecinos de la zona. En total hubo más de 1600 evacuados, rutas cotadas y un menor de 11 años muerto en Pilar.

En esta última localidad, 485 personas continuaban hasta anoche fuera de sus casa, al igual que otras 100 en San Antonio de Areco, y 50 en Luján.

El temporal que comenzó la noche del miércoles y según el SMN se extenderá hasta el lunes. La cantidad de agua causó, además, la interrupción de por lo menos tres importantes rutas que cruzan la provincia.

El Ministerio de Salud bonaerense envió un refuerzo de insumos médicos, pastillas potabilizadoras y vacunas antigripales a los municipios afectados por el temporal.

Lo cierto es que el fin de semana empezó con fuertes lluvias y viento, por lo que el organismo meteorológico emitió esta madrugada un alerta por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo para la Capital y el Gran Buenos Aires.

El aviso abarcó las localidades de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverria, Exaltacion de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, Gral Belgrano, General Las Heras, General Paz, General Rodríguez, General San Martin, Hurlingham, Ituziango, Jose C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Lujan, Magdalena, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Moron, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Antonio de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente Lopez y Zarate.

El Servicio Meteorológico difundió ayer un informe especial en el que alertó sobre “la compleja situación climática prevista en diversas regiones del país desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de agosto”.

“Se prevén lluvias acumuladas que superarán los 130 milímetros en todo el periodo del presente pronóstico, las cuales afectarán principalmente a la provincia de Buenos Aires, especialmente en su franja este y el sur del Litoral. Hacia el día sábado 8 se esperan lluvias en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa y zona norte de la Patagonia”, precisó.

Los damnificados se encuentran alojados en centros municipales, gimnasios y escuelas, donde recibieron atención médica, alimentos calientes y ropas secas, según se informó oficialmente.

Las autoridades toman medidas de precaución para el fin de semana como suministro de comida, agua, y centros para refugiar a los evacuados en caso de repetirse el fenómeno climático.

Fuente: infobae.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn