Fuertes quejas por subas en las Patentes

Hay contribuyentes que deberán abonar hasta un 55% más. Arba informó que los valores se deben a la nueva valuación fiscal de los vehículos.

Pese al agobiante calor de los últimos días, a muchos platenses se les congeló la sangre al recibir el Impuesto Automotor con aumentos cercanos al 50 por ciento. Según reconoció Arba ayer, también recibieron quejas similares y consultas sobre ese tema en los puestos que la agencia recaudadora montó en distintas ciudades balnearias. Adolfo Domingo, vecino de Gonnet, dueño de un Renault Sandero 2009, pagó por la última patente del año pasado $558 y fue de los que se sorprendió al ver que la primera cuota de este año es de $ 749. “Mi auto está valuado en unos 85 mil pesos, pero para Arba cuesta $ 98 mil; no sé que cotización de los autos usados hacen, pero hay una distorsión que me hará pagar casi un 50 por ciento más que el año pasado”, protestó Domingo.

El malestar fue similar para José Seoane, vecino de José Hernández, quien después del anuncio de Arba estaba preparado para recibir una patente hasta un 30 por ciento más cara que la última del año pasado, pero ese porcentaje se superó ampliamente. “Dijeron que las actualizaciones de las patentes no iban a llegar al 30 por ciento, pero en mi caso fue del 44 por ciento”, apuntó Seoane. Para poner en números su reclamo, el vecino señaló que el 10 de noviembre último pagó $ 1009 por la última cuota de la patente de su Peugeot 208, en ese momento en la boleta el auto figuraba valuado en $ 119.400-. En tanto, el importe de la patente que vencerá el próximo 16 de enero es de $ 1462 y con un año de antigüedad el auto figura como valuado en $ 169.000. “En mi caso el aumento fue del 44 por ciento, sobrepasa la inflación y cualquier otro dato de la economía”, agregó Seoane.

El reclamo no solo se multiplicó entre los vecinos de la Región que por estos días están recibiendo las boletas de Arba, sino que también se registró en los puestos que la agencia recaudadora montó en las principales ciudades de la Costa para evacuar las dudas de los contribuyentes.

En muchos casos se corrobora que no haya habido error en la valuación del vehículo.

Actualizaron escalas
La explicación que ofrecen los voceros de Arba es que la Provincia hacía unos dos años que no modificaba la escala ni las alícuotas que rigen cada impuesto y este año decidieron actualizarlas. “La modificación en los valores se debe al incremento de la valuación oficial de los vehículos, algo que estipula la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad Automotor, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación”, se informó desde Arba. En ese contexto, se reconoció que la valuación de algunos autos fue un 55 por ciento mayor que la del año pasado y se añadió que se espera recaudar un 27 por ciento más que en 2014. “Hay que aclarar que no se modificó la estructura impositiva, pero si un auto estaba valuado en 50 mil pesos y ahora en 75 mil ese incremento se trasladó a la alícuota que es del 0,3”, dijo el vocero consultado.

Con todo, los automovilistas deberán estar preparados para recibir la boleta del Impuesto Automotor con incrementos que promedian el 27 por ciento, con picos que llegan a duplicar el valor abonado durante 2014.

Fuente: eldia.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn