La distribución de 1,2 millón de dosis comenzará en 15 días. Están destinadas a personal de salud, embarazadas, enfermos crónicos, bebés y ancianos.

El Ministerio de Salud de la Nación ya recibió la primera partida de la vacuna antigripal, que incluye 1,2 millón de dosis que se comenzarán a distribuir en los próximos 15 días en todo el país. Se estima que para esa fecha estarán llegando a la provincia, donde se repartirán en todos los efectores públicos de salud.

La vacuna antigripal llegaría a Santa Fe en dos semanasEn total, la cartera sanitaria nacional adquirirá 8,8 millones de dosis, con una inversión de 517 millones de pesos. Del total de dosis compradas para este año, 6,8 millones corresponden a vacunas para adultos y 2 millones para niños.

La vacuna antigripal fue incorporada en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación y debe aplicarse todos los años, pues otorga inmunidad por 6 a 12 meses. Es obligatoria y gratuita para las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer, como el personal de salud, las embarazadas, los bebés y los ancianos, entre otros (Ver ¿Quiénes deben vacunarse?).

“Es importante destacar, una vez más, el esfuerzo que hace el gobierno nacional para el calendario de vacunas, que es el más importante del mundo. Nos destacamos por tener un altísimo grado de cobertura de esta vacuna: hagamos un uso intensivo de este recurso”, dijo el ministro de Salud, Daniel Gollán, al anunciar la distribución de las dosis.

Nueva fórmula
Cada año, la Organización Mundial de la Salud convoca al grupo de expertos que analizan los datos aportados por todos los países en cuanto a la circulación y tipificación de los virus de la gripe. En base a esto estima cuáles pueden ser las cepas del virus cuya circulación predomine en la temporada siguiente y recomienda la composición de la vacuna para cada hemisferio. Este reporte se realiza dos veces por año: en febrero para el Hemisferio Norte y en septiembre para el Hemisferio Sur.

Este año, la Argentina contará con una vacuna antigripal reformulada para contrarrestar a la cepa del virus de influenza que actualmente circula en Estados Unidos y que ya causó una gran cantidad de internaciones en ese país.

La vacuna 2015 incluye tres cepas (dos de las cuales son diferentes a las de 2014): Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. Estos cambios son necesarios para que la vacuna sea efectiva, debido a que el virus va evolucionando y mutando.

El dato
¿Quiénes deben vacunarse?
Personal de salud, embarazadas en cualquier mes de gestación, bebés de 6 a 24 meses, mayores de 65 años, personas entre 2 y hasta 64 años inclusive con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas), pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos con índice de masa corporal mayor a 40, personas con diabetes o insuficiencia renal crónica en diálisis, convivientes de enfermos oncohematológicos y de prematuros menores de 1,5 kg, las puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días del parto) si no la recibieron durante el embarazo, entre otros.

Fuente: ellitoral.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn