La inflación de marzo saltó a 2,1% según la CGT liderada por Hugo Moyano, que además informó que una familia necesita $ 8468,01 mensuales para no ser pobre y $ 3705,68 para no ser indigente.

En tanto, según los datos de la Secretaría de Acción Social de la CGT RA, un adulto requiere $ 2746,28 mensuales o $ 90,29 diarios para no ser pobre y $ 1199,25 o $ 39,43 para no caer en la indigencia.

Para la CGT, la inflación de marzo fue de 2,1%Por su parte, la ex directora del índice de precios al consumidor (IPC) del Indec hasta el comienzo de la manipulación de las estadísticas públicas hace ocho años, Graciela Bevacqua, informó que la suba de precios llegó a 1,9% el mes pasado, a 5,4% en el primer trimestre y a 29,4% en el último año.

Según la especialista, “el capítulo que registró el mayor aumento en este mes fue educación”, con 11,3%, impulsado por las subas en colegios, útiles y libros escolares. Les siguieron indumentaria, con 4,8%, y otros bienes y servicios, con 3%”.

En particular, el rubro de Alimentos y Bebidas presentó una suba de 1,8% y “las alzas más significativas se dieron en pescado fresco, carne de cerdo, quesos, frutas en conserva, infusiones, azúcar y edulcorantes, arroz, leche, jugos, fiambres y comida fuera del hogar”.

En tanto, en el primer trimestre del año los capítulos que presentaron variaciones porcentuales por encima del nivel general del IPC fueron Educación, Esparcimiento, Otros Bienes y Servicios y Alimentos y Bebidas. Según Bevacqua, un hogar de cuatro miembros debe tener $ 9822,26 para no ser pobre y $ 4294,82 para no ser indigente.

Por su parte, FIEL precisó que la inflación de marzo fue de 2,1%, “superior a cualquier registro de los últimos 5 meses, lo que indicaría un freno a la desaceleración” previa. En el último año, la inflación fue de 30% según la Fundación.

En el caso de Alimentos y Bebidas, la medición de la consultora ascendió a 0,4% el mes pasado y a 24,9% en el último año.

La mayoría de los consultores ya había informado días atrás que la inflación superó 2% el mes pasado, mientras que el Indec dará a conocer su propia -y cuestionada- cifra la semana próxima.

Fuente: lanacion.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn