El ministro de Salud, Alejandro Collia, expresó que se están llevando adelante “estrategias de control en aeropuertos internacionales y puertos” para impedir que el virus del Ébola ingrese al país. Aunque no precisó cuáles son esas estrategias, declaró: “Esperemos que este virus no ingrese a nuestro país”. En todo el mundo se extreman medidas de control frente a la propagación del mortal virus, que a pesar de los controles, ya causó muertes en USA y España.

Las alertas en todo el mundo por la posible expansión del virus del ébola, que ya trascendió las fronteras de los países africanos y causó muertes en USA y España, también llegó a la Argentina.

“Se llevan adelante estrategias de control en los aeropuertos internacionales y en los puertos. Hemos visitado el hospital Néstor Kirchner de Florencio Varela con Capitanich y el ministro Manzur. Hay que transmitirle tranquilidad a la población. Esperemos que este virus no ingrese a nuestro país”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia, ante la avanzada de casos de ébola a nivel mundial.

“En todos estos años de la administración Scioli pudimos planificar qué servicios y hospitales vamos a abrir. La provincia de Buenos Aires es pionera en la contratación de lo que hace al sistema público de salud. Hay una partida para profesionales”, consideró sobre el Presupuesto 2015.

Ya más tranquilos con las medidas anunciadas por Collia y su recorrido por el “africanizado” distrito de Florencio Varela, los argentinos no deberían tener mayores razones para temer, como pasa en el resto del mundo.

A saber: México, Venezuela y Australia son sólo algunos de los países que ya se pusieron en alerta. Entretanto, en España los datos acerca de las imprudencias cometidas por las autoridades sanitarias para contener la infección preocupan aún más a la comunidad internacional.

Alertas
México está coordinando con USA para actuar en caso de que llegara a haber alguna persona enferma por ébola, de acuerdo con las autoridades de salud.

En ese país, el Gobierno Federal ha comenzado a preparar a médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” que atenderían a enfermos del ébola.

En torno al ébola, la Organización Mundial de la Salud dividió a los países en tres grupos: los que están con el problema del brote, los que pueden llegar a tenerlo y el tercer grupo que está con más bajo riesgo.

Si bien México es considerado como uno de los países con menor riesgo, aún a pesar de que limita con USA, donde ya se produjeron muertes por el peligroso virus, otros países se encuentran en una situación algo más comprometida, como el caso de Australia.

Las autoridades sanitarias de Australia investigan un posible caso de ébola después de que una enfermera que trabajó en Sierra Leona con pacientes afectados por este virus presentara síntomas de fiebre informaron fuentes oficiales.

La enfermera, de 57 años, regresó el fin de semana a Australia después de trabajar durante un mes con la Cruz Roja Internacional.

ALBA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que propuso a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) realizar una reunión ” inmediata y de emergencia” para estudiar cómo protegerse del ébola, el mortal virus surgido en África occidental que puso en alerta y pánico a todo el mundo, especialmente a Estados Unidos y Europa, donde ya se reportaron casos.

El presidente formuló el anuncio durante un acto de gobierno que encabezó en Caracas, que fue transmitido en cadena de radio y televisión, en el que recalcó que esa reunión podría realizarse en Caracas o en La Habana pero, en cualquier caso, debería llevarse a cabo “de manera inmediata”.

Alba la integran Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua, Barbuda y Venezuela.

Maduro aseguró que en Venezuela ya se tomaron medidas y se hizo la inversión “suficiente” para evitar que la enfermedad llegue al país, consignó la agencia Efe.

El virus del ébola, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se cobró más de 3.400 vidas e infectó a más de 8.000 personas.

España
Un médico que trató a la infectada española de ébola denunció, en un sobrecogedor informe publicado hoy por dos diarios, múltiples fallos, desde un traje con mangas demasiado cortas hasta falta de respuesta a las peticiones de traslado a un centro especializado.

“Las mangas me quedan cortas en todo momento” y una parte de las muñecas permanecía al descubierto, escribe el doctor Juan Manuel Parra, médico de urgencias de 41 años que el miércoles por la noche fue puesto en observación.

En su informe, publicado por El Mundo y El País, explica cómo se ocupó durante casi 16 horas de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, de 44 años, después que contrajera el virus tratando a un misionero español repatriado con ébola y que falleció el 26 de septiembre en Madrid.

Según Parra, cuando Romero llegó al amanecer al hospital de Alcorcón, la localidad al sur de Madrid en que vive, fue puesta en una habitación de aislamiento ya que informó inmediatamente que temía estar contaminada de ébola.

Cuando él comenzó su servicio, hacia las 08H00 (06H00 GMT), la mujer presentaba ya síntomas con erupciones cutáneas en el tronco y la ingle, dolores musculares y tos, escribe.

Sólo él y personal de enfermería entraron en la habitación con un “traje de primer nivel” de protección: una bata impermeable, dos pares de guantes, un gorro y una mascarilla quirúrgica.

Con el paso de las horas, el estado de salud de Romero se deterioró brutalmente. Pero fue por la prensa cómo el doctor conoció el resultado del test de ébola de la paciente, “aunque la primera muestra es positiva”, afirma.

Después, “se me informa de la posibilidad de positividad a las 17H00 por lo que se procede a empleo de 2º traje de mayor nivel facilitado por este hospital (las mangas me quedan cortas en todo momento)”, agrega.

En ese momento la paciente presentaba ya “abundantes diarreas, vómitos, mialgias y comienza con fiebre de hasta 38″ grados, precisa.

“Vuelvo a informar de la necesidad urgente de traslado de la paciente” al Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, donde habían sido tratados los dos misioneros fallecidos por el virus en agosto y septiembre, recuerda.

A las 19H00 se le informa por teléfono que la paciente va a ser trasladada pero “la ambulancia tarda desde dicha llamada hasta su llegada a las 00H00″.

Fuente: urgente24.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn