Al no poder consumir gluten, los celíacos ven afectada su vida cotidiana. Se les dificulta armar platos para la familia o compartir una cena con amigos. Los precios de los alientos habilitados (sin TACC) están por las nubes. Acciones y consejos, para una vida saludable.

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, presente en trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Se manifiesta en individuos genéticamente predispuestos, y se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de nutrientes. Este fenómeno produce el clásico cuadro de mala absorción.

Al conmemorarse el pasado 5 de mayo el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca el objetivo se concientizar e informar sobre esta enfermedad que afecta a muchas personas sigue vigente.

Los celíacos y la odisea de mantener una vida libre de gluten, sin trigo, avena, cebada y centenoAl no poder consumir gluten, los celíacos ven afectada su vida cotidiana. Se les dificulta armar platos para la familia o compartir una cena con amigos. Pero, con algunos cuidados, se pueden preparar comidas nutritivas y sabrosas.

¿Qué es?

La celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina.

Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad celiaca. En su patogenia intervienen factores ambientales, genéticos e inmunológicos.

La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. A pesar de que aun no hay registro de casos, estudios preliminares en nuestro país indican una prevalencia de aproximadamente un caso cada 200 personas .

Sin embargo actualmente se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca.

La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

Aquellas personas con familiares que padezcan la enfermedad están en mayor riesgo de padecerla. A su vez existen numerosas enfermedades y afecciones que pueden estar asociadas a la Enfermedad Celíaca:
l Anemia
l Diabetes Tipo I
l Trastornos autoinmunitarios: como la artritis reumatoidea y el lupus eritematoso sistémico
l Dermatitis herpetiforme
l Síndrome de Down
l Intolerancia a la lactosa
l Aborto espontáneo o infertilidad inexplicable
l Osteoporosis u osteopenia
l Enfermedad tiroidea

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad celíaca presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra. Dicha variabilidad es parte de la razón por la cual el diagnóstico con frecuencia se retrasa.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza a través del dosaje de anticuerpos específicos en sangre y el definitivo a través de la biopsia intestinal que se debe efectuar antes de iniciar el tratamiento.

La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología.

¿Cuál es el tratamiento?
Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad. Una vez diagnosticada, la sintomatología revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.

¿Qué alimentos contienen gluten?
El gluten se encuentra presente en los cereales de trigo, avena cebada y centeno (TACC) y sus derivados.
Por lo cual las personas celiacas deben evitar estos cereales y todos aquellos productos elaborados en base a ellos, como son:
l Harinas de Trigo, Avena, Cebada y Centeno, y todos sus derivados.
l Alimentos industrializados que puedan tener gluten en su composición, ya sea como espesante, estabilizante, etc.
l Medicamentos que puedan contener gluten como excipiente ( consulte a su médico)
Es decir deberán consumir todos aquellos alimentos libres de gluten o sin TACC.

La Asociación Celíaca Argentina nos da 10 consejos: 
1)  Antes de comenzar a cocinar, es aconsejable leer toda la receta y verificar que se cuenta con todos los ingredientes necesarios “apto celíacos”.
2)  Comprar solo en lugares que garanticen el almacenado y manejo de los productos. Evitar que entren en contacto con otros cereales tóxicos para celíacos.
3)  Leer atentamente las etiquetas de los productos industrializados. Si hay dudas, consultar los listados de alimentos Libres de Gluten (sin TACC) o abstenerse de adquirir el producto.
4)  Limpiar bien el lugar de trabajo, superficies de apoyo (mesadas, fuentes, planchas, parrillas) y utensilios antes de comenzar, para evitar que la comida entre en contacto con superficies contaminadas.
5)  Contar con papel aluminio para las preparaciones que requieran horneado de masas, ya que las aptas para celíacos tienden a dorarse rápido y requieren cubrirse.
6)  Los ingredientes líquidos que deban añadirse a las preparaciones deben estar tibios, para asegurar una mejor unión y consistencia de la masa.
7)  Siempre pasar por el tamiz todos los polvos (harina, levadura, etc.) antes de amasar.
8)  No tocar las comidas con las manos enharinadas o con utensilios sin lavar (platos, cucharas de madera, coladores, cacerolas, etc.) que hayan sido usados para alimentos con gluten.
9)  No reutilizar aceite para freír que haya podido estar en contacto con alimentos con gluten.
10)  Para preparar masas sin gluten hace falta más agua que en las recetas tradicionales, por lo que es aconsejable seguir atentamente las instrucciones.

Los inconvenientes
Las organizaciones de enfermos celíacos trabajaron mucho en pos de una Ley Nacional que generara las condiciones necesarias para que la afección se conociera más, se diagnosticara mejor y para que los celíacos recibieran cobertura en el tratamiento de la dolencia (una estricta dieta libre de gluten). La Ley llegó (la 26.588), fue sancionada en 2009 y reglamentada en 2011.
Sin embargo, los beneficios de la norma no llegan a todos los enfermos. Es porque no todos los distritos adhirieron a la Ley y porque hay obras sociales que no están cubriendo las harinas y premezclas libres de gluten. A su vez, entre las prepagas no hay un criterio único para efectuar esa cobertura.

Acciones en Viedma
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, la Asociación de Celíacos de Viedma y Patagones (ACEVyP) y el Área de Extensión Universitaria de la Sede Atlántica, organizaron la Muestra fotográfica “Sí, se puede”.
La exposición  fue desarrollada por el grupo de Comunicación de la Escuela ORT y el Grupo Promotor de la Ley Celíaca (GPLC), con los alumnos de 4º año de ese colegio de Capital Federal, en el marco del Programa de Aprendizaje y Servicio Solidario “Oportunidades”.
Durante el año 2013, los alumnos investigaron, fueron capacitados sobre la celiaquía, y desarrollaron un recetario con 144 platos aptos, que luego prepararon con sus familias y fotografiaron para esta muestra. La misma cuenta con 170 fotos y 3 publicidades gráficas. Además, filmaron y editaron varios videos, algunos de difusión y otro con el backstage de la producción.
La muestra fotográfica estará abierta hasta el 30 de mayo en los horarios de lunes a viernes de 8 a 21 y sábados de 8 a 16, con entrada libre.
La conmemoración del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca tiene como objetivo concientizar e informar sobre esta enfermedad que afecta a muchas personas, las que no siempre cuentan con un diagnóstico certero.

Fuente: noticiasnet.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn