La oposición en el Congreso lanzará hoy la mayor ofensiva política contra el aumento de las tarifas de servicios públicos. Con media hora de diferencia, dos grupos de diputados encabezados por el Frente para la Victoria (FPV) y por el Frente Renovador (FR) intentarán reunir el quórum necesario para una sesión especial destinada a anular la medida dispuesta por el Gobierno y actualmente congelada en la Justicia.

Como ninguno de los proyectos sobre las tarifas cuenta con dictamen de comisión, la oposición necesita una mayoría de dos tercios de los presentes para arrancar el tratamiento sobre tablas, algo que el oficialismo está en condiciones de neutralizar si baja al recinto en cuanto se reúna el quórum.

La oposición busca frenar el aumento de tarifas en el CongresoPero bastará con que empiece la sesión para que el Congreso se convierta en una caja de resonancia del tema que más preocupa al Gobierno. La postal será la de una oposición unida, un nuevo escenario negativo para la Casa Rosada que no se veía desde la ley antidespidos impulsada por la oposición parlamentaria y los sindicatos, que finalmente vetó Mauricio Macri.

La posibilidad de reunir quórum creció anoche, cuando desde el massismo y el kirchnerismo enviaron señales coincidentes sobre la postura que tomarían hoy: pesará más el posicionamiento frente a la crisis de las tarifas del gas y la electricidad que la guerra de egos que se había generado anteayer.

Fue cuando el FR decidió convocar la sesión especial para las 10.30, media hora antes de la citación que había hecho la semana pasada el FPV, programada para las 11. Eso se suma a una reunión de la Comisión de Obras Públicas, que preside el pampeano Sergio Ziliotto (Bloque Justicialista), con la anulación del tarifazo como objetivo.

El escenario más probable es que el quórum se consiga en el primer llamado, con el temario fijado por el FR, que pidió la sesión junto con diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), el Movimiento Evita y el Frente de Izquierda (FIT). Estos dos últimos espacios también firmaron el pedido del FPV, que sumó además a Proyecto Sur.

Los proyectos a tratar abarcan, de todos modos, los mismos reclamos. De hecho, el temario de la sesión del massismo incluye seis proyectos en total, dos de ellos del FPV, uno para suspender los aumentos por 180 días y otro para dejarlos sin efecto. De los cuatro restantes, dos son del FIT, para congelar las tarifas y anular el aumento; uno del FAP, para derogar la resolución del Ministerio de Energía, y un último del FR, para interpelar al ministro Juan José Aranguren. El temario del FPV incluye todas las iniciativas sobre tarifas, incluso las del oficialismo.

Anoche había contactos entre el FPV y el FR para unificar al menos dos proyectos para tratar en caso de que la oposición logre habilitar el tratamiento. El kirchnerismo prioriza un proyecto de ley del jefe de la bancada, Héctor Recalde, para suspender el aumento por 180 días.

El massismo, en cambio, pone énfasis en uno de resolución, de la jefa de la bancada, Graciela Camaño, para interpelar al ministro. El rédito político quedaría diluido, pero el golpe llegaría a la Casa Rosada. “Que nos explique qué criterios se utilizaron para subir las tarifas de la manera en que lo hicieron, porque aquí hubo una mala aplicación de las resoluciones contenidas en los marcos regulatorios”, sostuvo la diputada.

En busca del quórum

Más allá de la letra chica, anoche había coincidencia en que la sesión iba a empezar. Sobre todo después de que el Bloque Justicialista anunció que daría quórum para las dos citaciones. “Frente a la falta de respuestas de un gobierno que no escucha, vamos a buscar solucionar este nuevo error de Mauricio Macri en el Congreso”, planteó la bancada de Oscar Romero y Diego Bossio, por medio de un comunicado.

Ese sector se sumó además al pedido de Camaño para interpelar a Aranguren. “Cabe señalar que desde hace dos meses la comisión de Obras públicas solicitó la presencia del funcionario para que brinde explicaciones, pero se negó a asistir”, recordaron los diputados.

Dado que puede tramitarse como proyecto de resolución, el pedido para interpelar a Aranguren tiene más posibilidades de avanzar porque no se requiere que pase por el Senado.

Fuente: lanacion.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn