Lo anunció el propio titular del organismo, Diego Bossio. “Es lamentable que ocurran este tipo de cuestiones que dañan el programa”. El hecho se originó cuando un vecino demolió las viviendas de dos parejas sorteadas en el plan en Etcheverry.

Asimismo la ANSES informó que no reclamará el monto desembolsado hasta el momento por los dos beneficiarios del plan PRO.CRE.AR, cuyas obras fueron arrasadas en el barrio Àngel Etcheverry.

“Es lamentable que ocurran este tipo de cuestiones que dañan un programa que está funcionando muy bien. Por eso, vamos a ser querellantes en la causa y le vamos a pedir a la justicia que actúe con todo el peso de la ley”, dijo el titular de la Anses, Diego Bossio.

El funcionario explicó que las dos parejas, que construían sus viviendas en un terreno ubicado en calle 71 entre 255 y 256 del barrio platense Àngel Etcheverry, “obtuvieron los créditos del Banco Hipotecario en buena ley, tenían escriturados los terrenos, siguieron todos los pasos ante el Banco y pudieron así acceder a su crédito”.

“Por eso, esta persona (la que derribó las casas con una topadora) ha cometido dos delitos. Hay un delito por invadir ese terreno y otro por demoler las casas. Vamos a defender con todas nuestras fuerzas el derecho de los argentinos al sueño de la casa propia”, dijo Bossio.

El Comité Ejecutivo de Procrear realizó a través del Banco Hipotecario una presentación ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de La Plata solicitando ser querellante en la causa iniciada por los damnificados en la causa por los delitos de usurpación y daños.

En un comunicado, la Anses informó que el Banco Hipotecario no reclamará a los beneficiarios del crédito el monto del anticipo que fuera oportunamente desembolsado y aplicado a las obras dañadas.

Asimismo, y debido a los daños sufridos, “se generará un complemento del monto del crédito desembolsado y que fuera aplicado a las obras dañadas para que los beneficiarios del crédito puedan gozar de la posibilidad de finalizar la construcción de sus viviendas en tiempo y forma de acuerdo al proyecto original propuesto”, informó la Anses a través de un comunicado.

Además, y con el objetivo de garantizar que los beneficiarios del crédito puedan efectuar la obra y culminarla, se ha decidido solicitar a la UFI como medidas inmediatas que se proceda al desalojo y desarme del alambrado que colocaron los denunciados, y principalmente que se brinde seguridad para que tanto las familias afectadas como para las personas que tienen autorización para permanecer y trabajar en los lotes en cuestión.

La Anses informó que del análisis realizado por el Banco Hipotecario surge que los beneficiarios del crédito adquirieron un lote de buena fe, el cual fue vendido por el titular de dominio pleno.

Asimismo, “el Banco Hipotecario ha tomado todos los recaudos correspondientes durante el estudio de la documentación previa al otorgamiento del crédito, por lo que en caso de existir alguna causa de usurpación que un tercero podría haber invocado, la misma no se encontraba inscripta en el Registro de Propiedad Inmueble, por lo tanto no le es oponible a terceros”.

La denuncia de las dos familias afectadas fue dada a conocer ayer por la subsecretaría de Control Urbano de la Municipalidad de La Plata.

El titular de Control Urbano, Gustavo Luzardo, explicó que “las parejas habían comenzado a construir sus sueños en terrenos de su propiedad gracias a haber sido beneficiados con el crédito hipotecario de Procrear, y fueron víctimas del accionar de otro vecino, que les destruyó las construcciones con una retroexcavadora, sin mediar razón”.

“El hombre destruyó las viviendas justificando que el terreno donde se estaban construyendo, venía siendo cuidado por él desde hacía un par de años”, relató Luzardo, y remarcó que “realmente es una excusa insólita porque las parejas tienen los correspondientes títulos de propiedad de las tierras que están en una zona descampada”.

Luzardo contó que al tomar intervención en la denuncia, “encontraron a dos parejas jóvenes en estado de shock, llorando sobre las construcciones totalmente destruidas”, y precisó que “ellos manifestaron sentirse indefensos, no logran hallar razón a tamaña acción ilegal que les destruyó los proyectos iniciados de comenzar a formar una familia en la vivienda propia”.

Fuente: telam.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn