El gobierno nacional defendió el uso del Certificado de Depósito para Inversión  (Cedin) para las operaciones inmobiliarias y aseguró que “no hay impedimentos” para utilizar esa herramienta financiera para las compras de propiedad en dólares.

“El Gobierno prorrogó el uso del Cedin para aquellas familias y personas que no tengas declarados dólares. Si se toman esos recursos se pueden dirigir a otro bien, o inmueble”, aclaró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa matinal en Casa Rosada.

“Si se quiere hacer una transacción en dólares y los tiene declarados lo puede hacer, si no están declarados puede usar el Cedin “, advirtió el funcionario. “Propiciamos a pedido de la Cámara Inmobiliaria Argentina usar el Cedin. Ampliamos el uso a todos los bancos, que los bancos propicien con cartelería el uso y una operatoria más simple, un mecanismo de transacción rápida”, agregó el jefe de ministros.

“No hay ninguna razón objetiva o impedimentos para hacer transacciones en dólares sin el Cedin: con dólares declarados o sin declarados”, sostuvo.

En la conferencia, Capitanich admitió que las operaciones “no son homogéneas en todo el país” y resaltó que “en el interior del país se utilizan los pesos”.

Capitanich se refirió a los últimos años como un “período récord” en cuanto al otorgamiento de créditos inmobiliarios por parte del Banco Hipotecario, con 134.000 ya asignados a través de Procrear, y agregó que “no hay incobrabilidad” y que la meta del gobierno es alcanzar las 400.000 viviendas construidas a través de Procrear. “Es un programa a absolutamente dinámico”, afirmó.

En cuanto al Cedin, recordó que a pedido de la Cámara Inmobiliaria el gobierno ha prorrogado su utilización para las familias que no tenían sus dólares declarados, e incluso ha dispuesto comisiones para los bancos, y normas regulatorias para la promoción de su utilización a través de propaganda.

En ese marco, exhortó al “sistema bancario a extremar los recaudos para potenciar el crédito inmobiliario” y recalcó que “los depósitos (en las entidades) superan a la toma de deuda por parte del sector público y que nunca dejó de crecer la renta de los bancos”.

Este jueves, el Colegio de Escribanos porteño informó que la cantidad de escrituras de compraventa cayó 18,1 por ciento en noviembre con relación al mismo mes de 2013, mientras que respecto de octubre último descendió 13,1 por ciento. Los datos exhibieron que tampoco se registró un repunte en el acumulado de once meses, ya que hubo una baja interanual de 5,48 por ciento.

Fuente: aimdigital.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn