Más de 1.500 choferes adhirieron a la medida. Trabajo dictó la conciliación y seguirá el caso.

El paro del sindicato de Camioneros duró, al menos en Neuquén, 18 horas. Fue hasta que la delegación regional del Ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria y tras una reunión con las partes se arribó a un acuerdo. YPF se comprometió a desembolsar parte de los pagos reclamados por cuatro contratistas y de esa manera, a las 14 de ayer, quedó sin efecto la medida de fuerza que involucraba a más de 1.500 choferes.

Compromiso de YPF destrabó el paro camioneroEl titular de la sede neuquina del sindicato, Carlos Rojas, confirmó el compromiso de pago de la petrolera nacional para y aseguró que la protesta se desactivó de inmediato. Además señaló la firma de un acta para revisar todos los meses la situación de los pagos por parte de YPF a las empresas de servicios, para que no se repita el retraso en el depósito de los salarios.

En el mismo sentido se expresó Marcelo Zúñiga, titular de la delegación local de Trabajo, quien señaló que “se acordaron dos cuestiones, por un lado el compromiso de pago para destrabar el conflicto actual y, por otro, volver a reunirse, ya que nos encontramos a mediados de mes, para conocer el estado de los montos adeudados”.

Del encuentro en Trabajo participaron la dirección neuquina del sindicato de Camioneros, personal de la Subsecretaría provincial de Trabajo, representantes de YPF y de las cuatro empresas involucradas (TSB, Gabino Correa, Texey y VDN).

Tras la reunión se reconoció que hay dos problemas bien diferenciados. Por un lado el reclamo legítimo de los trabajadores de cobrar como lo establece la ley antes del quinto día hábil. Y por otro, quedaron al descubierto los inconvenientes de las contratistas para llevar con prolijidad los expedientes y certificar los servicios a tiempo.

De todos modos desde las cámaras que nuclean a las empresas de servicios petroleros en la región apuntaron al ingreso de firmas de otras regiones y coincidieron en el endurecimiento de los requisitos de YPF para aprobar las órdenes de pago.

Fuentes de la petrolera nacional confirmaron que la medida de fuerza no afectó la producción de crudo, pero si provocó trastornos en los trabajos de asistencia a las locaciones, como el traslado de arena y agua. Tampoco hubo complicaciones en el abastecimiento de combustible.

En tanto, desde la sede rionegrina de Camioneros su titular, Rubén Belich, confirmó ayer por la tarde que no habían sido convocados por Trabajo, por lo que estaban a la espera de la resolución del conflicto sin bajar las medidas de fuerza.

Fuente: rionegro.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn