Cómo queda la Corte Suprema y qué cambios se avecinan

Con la muerte de Enrique Petracchi, la Corte Suprema queda con cinco miembros, justamente lo que marca la ley sancionada en 2006 para dejar atrás la ampliación ejecutada durante el menemismo. Por lo tanto, no habrá reemplazo para el fallecido ministro.

Los cinco jueces de la Corte son Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni. Sin embargo, habrá movimientos en la Corte en pocos meses. Se producirá una vacante cuando Zaffaroni cumpla 75 años, en enero del año próximo, y deba jubilarse.

Entonces, el Gobierno deberá proponer un candidato que supere el filtro de la mayoría especial en el Senado. Hace cuatro meses, cuando se produjo el fallecimiento de Carmen Argibay, en los despachos de la Corte comenzaron a sonar algunos nombres que podría proponer la presidenta Cristina Kirchner antes de su alejamiento. Uno de ellos es el del secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. También sonó el nombre de la actual Procuradora General, Alejandra Gils Garbó.

El otro candidato a jubilarse es el ministro Carlos Fayt, por su avanzada edad. Tiene 96 años y no está obligado a retirarse porque la reforma que impuso el límite de 75 años fue posterior a su nombramiento. El asegura que seguirá trabajando “hasta el final de sus días”.

Fuente: clarin.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn