• Home »
  • Salud »
  • Posadas: Restaurantes ofrecerán un menú especial para celíacos

Posadas: Restaurantes ofrecerán un menú especial para celíacos

Es debido a  la adhesión de la provincia a la Ley de Celiaquía. En los locales gastronómicos de Posadas se realizan encuestas para la adaptación de las nuevas cartas libres de gluten.

Los encargados de varios restaurantes de Posadas incorporan platos especiales para celíacos en sus cartas.

Posadas: Restaurantes ofrecerán un menú especial para celíacosSegún explicaron, la iniciativa surgió a partir de la adhesión de Misiones a la Ley Nacional de Celiaquía Nº 26.588, con la ordenanza municipal 492-C-12 presentada el año pasado por Pablo Velázquez, concejal radical.

En el documento se establece regular las condiciones de elaboración y comercialización de los alimentos libres de gluten facilitando el acceso a esos productos.

En la mayoría de los restaurantes por día reciben casi tres pedidos de platos libres de gluten. Hasta la fecha, las especialidades libres de gluten -proteínas contenidas en la harina de los cereales de secano- eran elaborados de forma espontánea e improvisada en los locales gastronómicos.

Las opciones incluían platos como mandiocas o papas fritas, tortillas de verduras, ensaladas o espeto corrido. La lista será ampliada dentro de los próximos siete días.

Al respecto, Susana García, gerente general de Itakuá, contó que elaboran una carta de menúes que respeta la dieta de celiaquía.

“Queremos que la carta para celiacos sea un anexo dentro de los platos convencionales. Estamos haciendo encuestas para saber qué plato les gustaría que estén”, sostuvo.

Los relevamientos se llevan adelante mediante opciones de comidas recomendadas por el equipo de chefs del local.  “Nuestro objetivo es que el cliente tenga una variedad amplia de platos, que no se quede solamente con pocas opciones, ya que no puede consumir gluten”, sostuvo García, quien adelantó que posiblemente la próxima semana estaría lista la carta especial para celíacos.

Generalmente, los platos para celíacos se realizaban por algún pedido particular. “Sobre la marcha íbamos cocinando lo que nos pedían. Ahora vamos a incluir opciones fijas para celíacos”, expresó la gerente.

De igual forma, en Marandú Resto Bar se incluirá dentro de la carta un apartado específico. “Cuando empezamos a tener más pedidos de comidas libres de gluten sumamos a nuestra carta el plato de calzones de mandioca y bifes de chorizo. Ambos tienen una preparación especial para los celíacos. Los clientes ya conocen esa especialidad y vuelven”, dijo Diana Vargas, encargada de este local. Allí sumarán los nuevos platos dentro de la carta convencional de menúes.

Por su parte, Matías Cabral, encargado del restaurante La Querencia, sostuvo: “Todavía no tenemos una carta especial, pero estamos viendo esa posibilidad, porque a veces tenemos clientes celíacos que generalmente nos piden galetos o comidas que puedan comer”, indicó.

En tanto, la encargada del restaurante Italia, Carolina Núñez, comentó que habitualmente el celíaco “averigua sobre platos específicos que tratamos de prepararlos de forma rápida. Todavía estamos trabajando así”, expresó.

En este local se trabaja de ese modo, ya que constantemente reciben clientes que no son de la provincia, aunque “hay clientes fijos que siempre piden lo mismo”, aseguró.

De acuerdo a las cifras estimativas de la Asociación Celíaca Argentina -Filial Misiones-, que son similares a porcentajes manejados en otros países, 1 de cada 70 habitantes es celíaco. Así, en Misiones habría cerca 14 mil personas con celiaquía.

Fuente: territoriodigital.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn