Derrotó por 14 puntos a Romero, del PJ disidente y apoyado por el massismo y el PRO. Ministros y candidatos oficialistas viajaron a celebrar. El 17 de mayo es la elección general.

En el duelo entre los dos peronistas que gobernaron Salta en los últimos 20 años, Juan Manuel Urtubey consiguió una amplia ventaja en las primarias y quedó a un paso de asegurarse la re-reelección. Cinco precandidatos presidenciales del kirchnerismo se sumaron anoche a la foto del festejo, en el que Urtubey trazó un paralelismo entre la provincia y la Nación en lo que presentó como una disputa “entre seguir adelante y volver al pasado”. Juan Carlos Romero demoró el discurso en su búnker y, cuando finalmente habló, no aceptó la derrota y denunció un “fraude bochornoso”.

Salta: Urtubey ganó las primarias y hubo festejo KEl sistema de voto electrónico aceleró la difusión de resultados oficiales y a una hora del cierre del comicio el triunfo de Urtubey ya quedaba confirmado: sólo restaba que quedara establecida la distancia. Florencio Randazzo fue el primero en aparecer ante las cámaras por el búnker del gobernador en el hotel Provincial, poco antes de las 20. El suspenso se mantuvo hasta más tarde en la capital, con el duelo voto a voto en las primarias para la intendencia que involucró a Sergio Massa y Mauricio Macri: se impuso Gustavo Sáenz, apoyado por el líder del Frente Renovador.

Pasadas las 20.30, Daniel Scioli y Randazzo miraban juntos a pura sonrisa una pantalla con los resultados, al costado del escenario. Esperaban a Urtubey para la foto, sin rastros de la interna, las acusaciones mutuas de haber surgido o apoyado al menemismo y los carpetazos. Al rato difundieron imágenes de ambos con el ganador, que buscó mantener cierto equilibrio en esa disputa. A un costado también estaban preparados para participar del festejo Sergio Urribarri, Agustín Rossi y Aníbal Fernández, entre otros funcionarios.

Como estimaba en la previa, Urtubey hizo la diferencia en el interior y a Romero no le alcanzó con su mejor posicionamiento en la capital, aun cuando representa cerca del 45% del electorado de Salta.

Pese a los altos índices de pobreza y desigualdad en la provincia, a tal punto llegó la polarización entre el actual gobernador y su antecesor que ninguno de los cinco precandidatos restantes pudo superar el dígito. Tercero quedó el Partido Obrero, aunque lejos de la expectativa luego de su buena elección en 2013, apenas por encima del frente encabezado por los radicales.

“Los salteños y también los argentinos de este rincón del país queremos seguir adelante y no volver al pasado”, dijo Urtubey con el objetivo de darle cierto alcance nacional al triunfo, en línea con los precandidatos presidenciales que buscaron presentar el resultado de ese modo.

Ya desde el mediodía, cuando emitió su voto en la escuela 25 de Mayo, se mostraba confiado y adelantaba que “unos cuantos” funcionarios kirchneristas participarían de los festejos. Y chicaneaba a Massa, que participó del cierre de campaña de Romero: “Le aconsejaría que no venga”.

El electorado de esta provincia representa el 3 por ciento del padrón nacional, aunque estas primarias generaron interés nacional por tratarse del primer test relevante en el cargado calendario electoral de este año.

Scioli, Randazzo y Urribarri habían pasado por Salta en la previa para respaldar a Urtubey, Massa apoyó a Romero y el PRO integra el frente del ex gobernador, aunque Macri únicamente se mostró con Guillermo Durand Cornejo, su precandidato en la capital provincial, que resultó derrotado. También habían llegado a esta provincia Jorge Altamira para impulsar a Claudio Del Plá, Ernesto Sanz al radical Ernesto Nanni, Víctor de Gennaro a Edmundo Falú y Alejandro Bodart a Cecilia Gómez.

Fuente: clarin.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn