Una pareja que gana dos salarios promedio de la economía debería destinar el 30% de sus ingresos para alquilar una unidad usada en el barrio más caro. Pero el avance anual fue menor que la inflación.

La inflación de dos dígitos no le escapa al mercado inmobiliario. El precio del alquiler de un departamento usado en la ciudad de Buenos Aires subió un 30% en el último año, según un informe publicado por la Dirección General de Estadísticas y Censos, que depende del Ministerio de Hacienda. Esta suba interanual se produjo entre noviembre de 2013 y el mismo período de 2014.

Más allá del promedio, el ranking evidencia que Belgrano fue el barrio que más subió en el último año. El precio de una unidad de 50 metros cuadrados -dos o tres ambientes según la distribución- pasó de $3.668 a $5.145, una variación del 40 por ciento. En el mismo porcentaje aumentaron los alquileres de vivienda en Recoleta, al subir desde $3.478 en 2013 a $4.870 a fines del año pasado.

El tercer puesto entre los barrios que más aumentaron en la ciudad lo ocupa Almagro, con una variación interanual del 37 por ciento. Caballito y Villa Devoto completan el top five de la lista, pues subieron un 36 y 35 por ciento respectivamente. Si se considera el promedio total de la ciudad, un alquiler de un dos ambientes usado se ubicaba en $4.583 en noviembre de 2014.

Con todo, los precios de alquileres más elevados se registraron en Palermo, Belgrano y Recoleta.

El salario promedio de la economía es de $10.573, según los datos actualizados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), por lo que un sueldo de bolsillo rondaría los 8.500 pesos. Si una pareja gana dos salarios promedio, debería destinar un 27% de sus ingresos conjuntos para pagar el alquiler. Para alquilar en el barrio que encabeza el ranking, se deberían destinar 30% de los 17.000 pesos.

“En el período noviembre 2013/noviembre 2014, el incremento promedio en los precios de los alquileres resultó muy inferior al aumento del valor de precios al consumidor en la Ciudad“, especificó el informe. El IPCBA arrojó una suba interanual del 39,1 por ciento. El crecimiento de los precios de los alquileres también fue inferior a la variación del 34,9% del índice de los salarios del Indec.

El salario mínimo vital y móvil (SMVM) hoy se ubica en los $4.716, con la última actualización que se había acordado en septiembre pasado por el Consejo del Salario entre empresarios y sindicalistas.

Flores (25%), San Nicolás (25%) y Núñez (10%) son los barrios que menos aumentaron en un año. Un departamento de dos ambientes promedia los $3.673 en Flores, el más económico de la lista elaborada. “Núñez mostró un aumento de tan sólo 10% porque en 2013 había unidades de alto valor, que ya no estaban disponibles en el mercado durante 2014”, especificó el reporte.

Aunque Belgrano fue el barrio que tuvo más aumentos en el último año, Palermo se ubicó como el más caro a noviembre de 2014. Una unidad de 50 metros cuadrados se alquila a un promedio de 5.334 pesos. Pero la inflación no se detiene allí. El mercado estima que la suba para 2015 sería también del 30% promedio, y en algunos casos, los alquileres se actualizan cada seis meses.

El informe de la ciudad no incluye el alquiler promedio en barrios como Barracas, La Boca y Parque Patricios, en el sur de la ciudad. “Palermo, Caballito, Belgrano, Recoleta y Almagro concentraron poco menos de la mitad de la oferta de superficie y unidades en alquiler”, aclaró el informe. La tasa de recupero de la inversión de una unidad promedio de dos ambientes es de poco más de 30 años, mientras que un año atrás dicha relación era de 27 años.

Fuente: infobae.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn