La Cámara Federal rechazó hoy en duros términos el pedido de excarcelación del empresario santacruceño Lázaro Báez y de su contador Daniel Pérez Gadin en el marco de la causa por “lavado de activos”, por lo que el imputado seguirá detenido.

Báez y Pérez Gadín llevan trece días detenidos, ahora en el penal de Ezeiza, en la causa por presunto lavado de dinero a través de la financiera apodada “La Rosadita” que instruye el juez federal Sebastián Casanello.

La Justicia rechazó las excarcelaciones de Lázaro Báez y Pérez Gadin en durísimos términosEn el entorno del empresario K no recibieron con optimismo, ni mucho menos, la excarcelación del valijero Leonardo Fariña que entró al programa de protección de testigos en el marco de la causa por lavado de dinero. La relación con el empresario K fue por poco tiempo, pero clave en el armado financiero de Austral Construcciones. Hoy todos están enfrentados. El otro revés judicial fue el rechazo de la excarcelación solicitada por la defensa del empresario.

Ayer el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata decidió liberar a Fariña. Lázaro Báez permanece en el Penal de Ezeiza del que se despidió después de dos años, el financista. La familia y los abogados defensores del empresario kirchnerista, Daniel Rubinovich y Rafael Sal Lari, esperaban que la Sala II de la Cámara Federal, otorgue la excarcelación al titular de Austral Construcciones. “Es lo único que esperamos, que lo liberen y ver cuándo podemos volver al Sur”, señalaron a Clarín desde el entorno familiar. Hace instantes la respuesta se oficializó: Lázaro seguirá detenido, le negaron la excarcelación.

La decisión fue por unanimidad y Báez como su contador Daniel Pérez Gadín continuarán detenidos. Ambos apelaron el jueves pasado la denegatoria a sus pedidos de excarcelación por parte del juez Casanello. Pero hoy la Cámara Federal porteña decidió rechazar la excarcelación para el empresario K que cumplió una semana detenido.

En medio de la espera y del delicado estado de salud de Lázaro, que recibe supervisión médica permanente en el penal por su cuadro de diabetes, tensión alta y arritmia, la excarcelación de Fariña no fue un buen indicio ni mucho menos, una buena noticia. “Nosotros esperábamos que liberen a Báez, cada vez entendemos menos”, soltó resignado un asesor del empresario al enterarse de la salida del Penal del financista y del rechazo para el empresario y socio de los Kirchner.

“Esto va para largo”, indicaron allegados a la familia ante la decisión de la Cámara Federal que no dio lugar al pedido de la defensa de Báez. Los abogados plantearon como argumentos que el empresario K se presentó “voluntariamente a estar a derecho, carece de antecedentes penales, su núcleo familiar reside en la ciudad de Río Gallegos y entregó sin serle requerido el pasaporte inmediatamente después de enterarse de la prohibición de salida del país”, así insistieron por la excarcelación de Báez. Además, señalaron que “la investigación no se ha visto obstaculizada por ninguna acción u omisión por parte de Báez”.

Nada de esto alcanzó y por ahora, la excarcelación solo le fue otorgada a Fariña que testificó cerca de diez horas ante el juez Sebastián Casanello, que lleva la causa por lavado de dinero, dando nombres, direcciones, entrecruzamientos de llamadas telefónicas, en el marco de la causa. Contrario a esto, Lázaro y su hijo Martín, se negaron a hablar ante el Magistrado y solo presentaron un escrito justificando los millones de dólares que se contaban en la financiera SGI.

Báez aún no recibe visitas familiares en el Penal de Ezeiza. Su hijo Martín pasa la mayor parte del día encerrado en el departamento familiar del Barrio de Belgrano, solo salió el martes por la tarde unos minutos a caminar, pero no quiere exponerse ni tener guardias periodísticas, “los abogados le recomendaron no hablar”, explicaron allegados a la familia.

En este contexto no puede volverse a Santa Cruz donde está el resto de su familiar y aún espera que lo autoricen para visitar a su padre, la última vez que se vieron el miércoles pasado en los Tribunales de Comodoro Py. La preocupación va en aumento día a día, y la excarcelación de Fariña no se recibió como una buena noticia.

Fuente: clarin.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn