Desde el inicio de la ofensiva aérea el martes pasado, los palestinos han lanzado casi 1.000 cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza. Unos 760 cayeron en zonas no habitadas y 200 fueron interceptados por el escudo antimisiles israelí, según datos del Ejército judío.

El Ejército de Israel anunció hoy el derribo con un misil “Patriot” de un aparato no tripulado de Hamas que sobrevolaba la ciudad costera de Asdod, mientras que la cifra de muertos en la Franja de Gaza se elevó a 172.

El dron entró desde la Franja en el espacio aéreo israelí y fue destruido en el aire por el misil. La Marina está buscando los restos que puedan hallarse, informan los medios, informó DPA.

“El Ejército está preparado para sorpresas en el aire por parte de Hamas”, el movimiento islamista que gobierna la Franja, señaló una experta militar en la radio israelí.

El portavoz militar israelí Arye Shalicar señaló que no está claro de qué modelo de dron se trataba, si uno contrabandeado desde Irán o de fabricación propia. “En este caso no sabemos de dónde procede”.

“Pero desde hace años conocemos los esfuerzos de Hamas por ampliar su capacidad terrorista en el aire”, dijo Shalicar, que confirmó las sospechas de que Hamas podría dotar a estos drones de cámaras o bombas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a las partes a cesar los ataques y sentarse a negociar, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, viajó a la región para tratar de mediar en el conflicto.

Del total de 172 palestinos que murieron hasta ahora en los siete días de bombardeos israelíes, un 30 por ciento eran mujeres y niños, según cálculos que hizo dpa en base a una lista proporcionada por el Ministerio de Salud de la región.

Los muertos incluyen 29 mujeres, de las que siete tenían menos de 18 años, y 24 varones menores de 18. La mitad eran niños de menos de 10 años, el más pequeño un bebé de 18 meses.

No es posible verificar de manera independiente cuántos de los 119 hombres muertos eran civiles. Dos de ellos tenían sin embargo 75 y 80 años.

El número de muertos ya sobrepasa los de la ofensiva de ocho días lanzada por Israel en noviembre de 2012, cuando según el grupo de derechos humanos B’Tselem murieron 167 palestinos.

Entretanto, los israelíes detuvieron en Cisjordania a 23 personas en la noche del domingo, 11 de ellas legisladores de Hamas. Cerca de Hebrón los soldados mataron durante una operación a un palestino de 21 años.

Desde el inicio de la ofensiva aérea el martes pasado, los palestinos han lanzado casi 1.000 cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza. Unos 760 cayeron en zonas no habitadas y 200 fueron interceptados por el escudo antimisiles israelí, según datos del Ejército judío.

Por su parte, Israel atacó 1.470 objetivos en la Franja, unos 210 túneles, 770 rampas de lanzamiento de cohetes, almacenes de armas y zonas de entrenamiento militar.

Beneficia tanto a israelíes como a palestinos que se tomen medidas para acabar con los combates y evitar una escalada mayor, dijo Ban en un comunicado de la ONU desde Nueva York el domingo.

Ban condenó el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas pero a la vez manifestó su preocupación por las consecuencias de la operación militar israelí.

Steinmeier llega hoy a Jordania y el martes se trasladará a Israel y los territorios palestinos. El ministro tiene previsto reunirse con el jefe de gobierno israelí, Benjamin Netanjahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas. El diario israelí Haaretz informó que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, habló por teléfono con Netanyahu y también ofreció mediar en el conflicto.

Miles de palestinos huyeron de sus hogares el domingo tras una serie de advertencias de Israel en panfletos lanzados desde el aire y llamadas telefónicas que los instaban a abandonar el norte de la Franja de Gaza.

Cientos de personas con pasaporte extranjero abandonaron la Franja también el domingo a través del paso de Erez con Israel, desde donde fueron llevados en autobuses a Jordania. La mayoría de los 812 pedidos de salida fueron autorizados, indicó el Ejército israelí.

Fuente: eluniversal.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn