El dólar oficial opera estable este martes a $ 9,14 en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña. Por su parte, el Banco Central compró u$s 80 millones en el mercado de cambios, ante un repunte de la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador.

Mientras, las reservas de la autoridad monetaria subieron apenas u$s 5 millones a u$s 33.835 millones.

Por su parte, el dólar blue se disparó este lunes 23 centavos a $ 13,85, su mayor valor en más de ocho meses, debido a la especulación que generaron rumores sobre una posible restricción en las operaciones del “contado con liqui”, comentaron a ámbito.com diversas fuentes del mercado local.

Dólar oficial abre estable a $ 9,14Con esta disparada del billete informal, que venía de acumular una suba de 14 centavos durante la semana pasada, la brecha cambiaria superó el 50% (cerró en el 51,5%).

Desde el inicio de la rueda la noticia de que la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) solicitó a la Corte Suprema que declare ilegal la compra de dólares por medio del “contado con liqui” llevó la cotización marginal 13 centavos por encima del precio del último viernes. Luego, en la última parte de la jornada las suba se acentuó y llevó al blue a operar en máximos desde el 3 de noviembre pasado.

Carlos Gonella, titular de la Procelac, reconoció que si la Corte hace lugar al pedio de solicitud – en el marco de una causa contra el Banco Francés y particulares – , se podrá utilizar el nuevo sistema de inteligencia para fiscalizar y prevenir maniobras financieras, tales como transacciones como el “contado con liqui”.

“El blue es el primero que reacciona a posibles medidas que se puedan impulsar desde organismos oficiales”, indicó un operador del mercado, haciendo referencia a la solicitud de Procelac al máximo tribunal.

Mientras, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, salió a desmentir que se estén analizando nuevas medidas para restringir operaciones del “contado con liqui”. “No se está pensando en ninguna medida. Nosotros controlamos permanentemente en coordinación con la Comisión Nacional de Valores (CNV)”, aclaró Vanoli, quien a su vez denunció “operaciones políticas” detrás de la suba del blue. “Algunos actores buscan introducir temores y situaciones que generan turbulencias”, señaló.

Ante toda esta coyuntura, “el blue fue más demandado que de costumbre, situación que a su vez aprovechan los cueveros para aumentar el spread”, comentó otro analista del mercado.

Desde la consultora Delphos Investment afirmaron que “no nos sorprende lo que sucede con el dólar, que es tal vez el ‘bien’ al cual más rápidamente se puede recurrir”.

Como se preveía, los rumores de mayor intervencionismo golpearon a los tipos de cambio implícitos. El “contado con liqui” descendió siete centavos a $ 13,27, perdiendo de esta forma parte de lo acumulado durante la semana pasada (había sumado 15 centavos).

Fuente: ambito.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn