Durante el 2015, los productores ligados a actividades primarias que acrediten emergencia agrícola; aquellas que industrialicen por sí o por terceros; a los Parques Industriales que decidan instalarse en los departamentos de Santa Rosa, La Paz y Lavalle, estarán exentos de pagar Ingresos Brutos. Así lo plantea el nuevo proyecto de ley de Avalúo e Impositiva que fue presentado este martes en la Legislatura por el ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantus.

El ministro explicó que se propone una modificación en la metodología de obtención del trámite de Tasa 0, ya que se pretende que ésta sea de validación mensual, permitiendo la reincorporación al beneficio al mes siguiente.

El funcionario definió los proyectos como “equilibrados y austeros” ya que las alícuotas se mantendrán con los mismo valores de este año. Aunque lo que sí sufrirá modificaciones es el el impuesto Inmobiliario en un 20% y el Automotor en un 30%. “La propuesta es la actualización de algunos valores que impactan sobre Inmobiliario y Automotor”, dijo el ministro mientras que adelantó que se unificará con el resto de las provincias petroleras la alícuota de Ingresos Brutos, tal como lo plantea la nueva Ley de Hidrocarburo para la actividad, por lo cual la tasa será del 3%.

En lo referido al Impuesto Automotor, se mantiene el sistema implementado a partir del 2014 de avalúo de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRPA) por la alícuota respectiva, para lograr una progresividad en función del valor del vehículo.

En este sentido, se exime a los modelos 1980 a 1989 (95.802 vehículos), se establece un monto fijo hasta vehículos del año 1996 ($350 anual – 130.700 vehículos) y desde el modelo 1997 hasta el 2013 se actualiza el impuesto un 30% (226.000 vehículos), siendo este valor menor al incremento de mercado.

Para el caso del Impuesto Inmobiliario se ha actualizado el avalúo de las parcelas un 20%. Se agrega que se eliminan todos los topes, quedando solamente la reducción para aquellas parcelas que crezcan más del 50% y continúa el beneficio por el mismo porcentaje en la reducción para los inmuebles de actividad turística y para establecimientos educacionales, mutuales, sindicatos, obras sociales y otras entidades sin fines de lucro, que no registren deudas al 31 de diciembre de 2014 e informen a la autoridad de contralor sobre su situación de regular.

Por su parte, Jorge Tanús expresó que están esperanzados en aprobar estos proyectos y el Presupuesto, que entrará en la casa de las leyes el 25 de noviembre, antes de que termine el año.

“Vamos a trabajar intensamente estas dos semanas para conseguir los consensos y aprobarla”, finalizó el legislador.

Fuente: diariouno.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn