Para algunos rubros y actividades las alícuotas se mantienen pero subieron los montos mínimos.

Los proyectos de Avalúo e Impositiva ya están en manos de los legisladores, que ahora deberán estudiar cada número en detalle para ver si le dan luz verde a las leyes financieras, previas al Presupuesto.

El Avalúo de las parcelas se “actualizará” un 20% y el Impuesto Automotor se incrementará en un 30% para los modelos que van de 1997 a 2013, según se conoció este martes. Además desde el Ministerio de Hacienda anunciaron que en lo que respecta a Ingresos Brutos, se mantienen iguales las alícuotas a las del año pasado, sosteniéndose el régimen de impuestos mínimos.

Sin embargo aquí es donde se notará un incremento para algunos rubros y actividades. Si bien se mantiene el porcentaje de la alícuota, el monto mínimo mensual se actualiza en un 20%. Desde Hacienda explicaron que se establece ese porcentaje porque son los sectores que mayor evasión fiscal presentan.

Lo cierto es que al menos 18 rubros y actividades verán un incremento en los Ingresos Brutos, entre ellos; hoteles alojamiento transitorio, salones de bailes, discotecas y pubs, cabarets, locales bailables sin expendio de bebidas alcohólicas, salones de fiesta, playas de estacionamiento, cocheras por mes, servicios de taxímetros, remises y otros servicios de transporte de personas, taxi-flet y transporte de cosas, transporte y almacenamiento, servicio de expendio de comidas y bebidas en restaurantes y parrillas, en sandwicherías y pizzerías, y en café y bares. También abarca a los alojamientos turísticos; hoteles de 1 a 5 estrellas, hosterías y cabañas, entre otros. 

Para poner un ejemplo, la Ley Impositiva de este año estableció un monto mínimo de $63 para las playas de estacionamiento del centro, mientras que el proyecto 2015 lleva ese monto ese monto a $82. Restaurantes y parrillas en zonas gastronómicas pasarán de $62 por mesa a $80.

Sobre estos números opinó el diputado radical Martín Kerchner, que no se ahorró en críticas a los proyectos del oficialismo. “Las actividades están en caída, si aumentan el “impuesto presunto”, ese incremento en ingresos brutos se traslada directamente al bolsillo de los consumidores”.

El radical habla de la “inflación por costo” que crea el Gobierno de Francisco Pérez, porque al aumentar los costos al empresario, esa suba luego se traslada a los consumidores. “Esto es como echarle nafta súper al fuego”, ironizó.

Fuente: sitioandino.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn