El espectáculo del eclipse total: la luna se volvió roja esta madrugada

El fenómeno, considerado como el mayor espectáculo astronómico de 2014, fue seguido por más de 2 mil personas en la entrada del Planetario porteño. Hubo telescopios, una pantalla gigante y música en el “Galileo Galilei”.

La actividad, en la que hay varios telescopios, una pantalla gigante y música, se llevó a cabo en la entrada del Planetario porteño (avenida Sarmiento y Figueroa Alcorta).

El fenómeno por el cual la luna permaneció por unas horas dentro del enorme cono de sombra de la Tierra y ya se ve de un color rojizo-anaranjado puede observarse a simple vista en Argentina y en toda América.

Como en todos los eclipses, esta noche luna llena y a la 1.53 la Luna ingresó en la penumbra (la parte externa de la sombra terrestre). A las 4.07 la Luna quedó completamente “sumergida en la umbra terrestre” y este fue el inicio de la totalidad del eclipse. Después la Luna permanece débilmente iluminada por un color rojizo.

Este martes por la noche se pudo disfrutar de un fenómeno por el cual la Luna permanecerá por unas horas dentro del enorme cono de sombra de la Tierra. Por esto se pudo ver de un color rojizo-anaranjado y se va a poder observar a simple vista en Argentina y en toda América.

El fenómeno astronómico es conocido popularmente como Luna de sangre. El de este martes es el primero de una serie de cuatro: 15 de abril, 8 de octubre, 4 de abril de 2015 y 28 de septiembre de 2015.

Cuando la Luna se pone roja se debe a que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. De esta manera, el satélite está en la zona llamada umbra, que es la más oscura. Pero la oscuridad no es total. Si lo viéramos desde la Luna el Sol brillaría alrededor del planeta creando un halo de luz naranja. Éste halo es el que colorea el satélite.

El evento fue considerado como el mayor espectáculo astronómico de 2014 para la región sudamericana por los especialistas, dado que el último se dio hace tres años.

Fuente: minutouno.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn