Soldados que sobrevivieron a un ataque de las Farc en Buenos Aires, Cauca, relataron que la noche del martes, en el campamento en el que se protegían de una torrencial lluvia, cayeron granadas y explosivos que acabaron en segundos con la vida de once de sus compañeros. Pero el ataque no terminó ahí, de las montañas salieron ráfagas de fusil que provocaron graves heridas en por lo menos 19 uniformados.
La noche del terror terminó y con la luz del día en la vereda La Esperanza aparecieron las imágenes de dolor y muerte que hoy indignan al país y generan dolor entre los familiares de las víctimas, que le piden al Gobierno explicaciones por esta situación que se produce en medio de los diálogos de paz con la guerrilla en La Habana, Cuba.

Ataque de las Farc contra la pazLas víctimas mortales son nueve soldados y dos suboficiales, entre los cuales está el sargento huilense Diego Molina Benavidez y los soldados Carlos Popayán Montañas, Víctor Álvarez Páez, Arce Antonio Turriago, Guevara Inocencio José, Prado Botina Franklin, Juan Hernández Puentes, Libardo Cotazo Sánchez y José Labacude Laguilabo y Heiner Blanco Laguna.

En una primera inspección del área, fue hallado además el cadáver de un supuesto guerrillero que tenía un fusil y estaba vestido totalmente de negro.Las tropas del Batallón de Combate Terrestre Nº 110 de la Fuerza de Tarea Apolo se encontraban desarrollando operaciones de control territorial para garantizar la seguridad de la población civil.

Ataque de las Farc contra la pazLos 19 militares heridos son atendidos en las clínicas Valle de Lili y Amiga de Cali y en el Hospital de Santander de Quilichao. El comandante de la Tercera División del Ejército, general Mario Augusto Valencia, señaló que hay dos militares heridos de gravedad, seis más con lesiones leves y once que resultaron afectados por las ondas explosivas. El oficial reprochó el ataque y aseguró que los autores fueron “terroristas de la Cuarta Comisión de la Columna Móvil ‘Miller Perdomo’ de las Farc”.

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, aseguró que esa entidad activó el denominado ‘Protocolo de Minessota’, para realizar las necropsias de los soldados que murieron en este ataque. Valdés explicó que el grupo especial estará integrado por expertos forenses, odontólogos, antropólogos, patólogos y expertos en explosivos, quienes serán los encargados de determinar a través de dicho estudio internacional si en la muerte de los uniformados se presentó algún tipo de violación a los derechos humanos.

Bombardeos contra las Farc

Ataque de las Farc contra la pazEl presidente Juan Manuel Santos levantó la suspensión de los bombardeos contra las Farc, ordenada hace poco más de un mes para acelerar el proceso de paz.

Rodeado de miembros de la cúpula militar y otros funcionarios, el Presidente dijo en una declaración televisada desde Cali, a unos 70 km del lugar del incidente, que la acción de las Farc fue “deliberada” y “no fortuita”.

“Esto implica un claro rompimiento de la promesa de un cese al fuego unilateral”, dijo el mandatario en alusión a la tregua indefinida que esa guerrilla ordenó en diciembre, reservándose sin embargo el derecho a replicar ofensivas del Ejército.

Desde Cuba, sede de las negociaciones de paz, las Farc manifestaron su “preocupación” ante lo ocurrido, reclamando nuevamente una tregua de ambas partes.

“A todas luces esto tiene su causa en esa incoherencia del gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua”, dijo el comandante Pastor Alape. “Señor presidente Santos, la tregua bilateral es urgente”, agregó.

“Sea emboscada o contraemboscada (poco importa), lo que tenemos que ver es que hay unos colombianos muertos”, agregó. “Señor presidente Santos, la tregua bilateral es urgente”, dijo, afirmando que el Ejército colombiano ha continuado las operaciones contra “una guerrilla que va a cumplir cuatro meses rehuyendo combates”.

En el último mes las Farc violaron su tregua cinco veces, dejando dos soldados muertos y 13 personas heridas, indicó un informe oficial, que da cuenta de “un aumento sustancial” de la actividad violenta de esa guerrilla desde su anuncio de tregua.

La Fiscalía, que catalogó lo ocurrido como un “crimen de guerra”, ordenó una investigación, en tanto la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos, lo consideró “abiertamente contradictorio” con el discurso de los negociadores de las Farc.

El expresidente Álvaro Uribe, feroz opositor al proceso de paz, no tardó en cuestionar al gobierno. “Santos, no nos engañe más por favor, no justifique el asesinato de nuestros soldados con el cuento de la ‘guerra que quiere terminar'”, tuiteó.

Ordóñez, que ha arreciado recientemente sus críticas al proceso de paz liderado por el gobierno de Juan Manuel Santos, manifestó que por cuenta de la estrategia de desescalamiento del conflicto oficial, “los campamentos de las Farc se han vuelto santuarios para planear atentados”.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras dijo que las Farc no pueden seguir jugando con el proceso de negociación con hechos de violencia como el cometido en el Cauca con un saldo lamentable de diez soldados muertos.

“Con esto que sucedió se tendrán consecuencias…las consecuencias son que lo que se vaya acordando en esa mesa es para cumplirlo y no se puede seguir tomando el pelo con la negociación”, recalcó.

Fuente: lanacion.com.co

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn