San Isidro: 3 mil dueños de barcos tendrán que registrarlos en ARBA

Será por Internet. Son embarcaciones que no estaban en el padrón y que detectaron con operativos de inspectores en amarras del puerto y clubes náuticos, a través de monitoreo satelital y con cruzamiento de datos con la AFIP. Los infractores ya fueron notificados y les cobrarán multas e intereses.

Tras quitarle la administración del impuesto al Municipio, la Provincia lanzó un sistema para que 3.000 vecinos del Distrito que no tienen registradas sus embarcaciones se pongan al día y anoten desde la página web de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires sus yates, veleros, lanchas y motos de agua que tienen en amarras o guarderías náuticas locales.

“Con este servicio ponemos a disposición de los dueños de barcos todas las facilidades para que cumplan con sus obligaciones tributarias, registren sus embarcaciones y paguen el impuesto correspondiente”, dijo Iván Budassi, titular de la ARBA.

Igual, teniendo en cuenta que el fisco bonaerense ya identificó quiénes estaban en falta y los notificó formalmente durante junio y julio, quienes anoten sus barcos “deberán hacerse cargo de los tributos que omitieron pagar, con sus respectivas multas e intereses”, tal como aclararon desde ARBA. Para hacerlo deben ingresar a la solapa “Embarcaciones” del sitio www.arba.gov.ar. La evasión al fisco fue el argumento que esgrimió la Provincia cuando hace tres semanas resolvió rescindir el convenio firmado con San Isidro y por el cual la Municipalidad administraba el “Impuesto a las Embarcaciones”, lo que le permitía a San Isidro quedarse con el 50 % de lo recaudado.

Según ARBA, hubo “desidia” en esa administración, ya que la Intendencia mantenía un padrón de apenas 960 embarcaciones, un cuarto de las que habría amarradas en costas sanisidrenses, según un monitoreo satelital, un cruzamiento de datos con la AFIP y una inspección in situ hecha por agentes de ARBA.

La misma decisión tomó con las comunas de Tigre y San Fernando. Pero no con Vicente López.En San Isidro negaron ese argumento y expusieron que en 2005, cuando se suscribió el acuerdo, el Municipio obtuvo cerca de $ 13 mil por la mitad de lo recaudado.

En cambio, en 2013, con 838 embarcaciones registradas, sumó $ 730 mil, es decir 56 veces más que ocho años atrás. “En 2014 arrancamos con 1.036 embarcaciones, casi 200 más que el año pasado. Por eso decimos que el cobro del impuesto mejoró notablemente y respetamos los compromisos asumidos en el convenio de transferencia”, aseguró Juan José Miletta, secretario de Hacienda local, quien además consignó que nunca recibió un aviso previo en torno a esa supuesta “desidia”.

Dirigentes vinculados a la navegación reconocieron que la evasión es alta, aunque afirmaron que los clubes náuticos cumplen “en general” la exigencia de que las embarcaciones amarradas en sus predios estén declaradas.

“Algunos clubes recibieron notificaciones, pero en general están cumpliendo las exigencias. Que ARBA haya detectado 3 mil embarcaciones no declaradas no me sorprende, ya que se trata de un impuesto resistido. Además, Prefectura, que controla la navegación, no se mete con ese tema, que es más impositivo”, consideró Juan Carlos Brandán Aráoz, presidente de la Federación de Clubes Náuticos de San Isidro.

Fuente: clarin.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn