El dólar avanza cuatro centavos a $ 15,79 este miércoles en agencias y casas de cambio de la city porteña, de acuerdo al promedio que realiza ámbito.com, un día después del sorpresivo recorte de la tasa de Lebac, al 25,75%, por parte del BCRA.

En tanto, el blue opera estable a $ 15,85, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” cedió ayer 16 centavos a $ 15,61, mientras que el dólar Bolsa cayó 18 centavos a $ 15,54.

Ayer, el dólar minorista frenó su disparada luego de haber acumulado un avance cercano al 3% en las últimas tres ruedas. El billete retrocedió cinco centavos a $ 15,75, en agencias y bancos de la city porteña.

La moneda operó en sintonía con el mercado mayorista, donde la divisa se hundió 18 centavos a $ 15,54 y cortó una racha de tres subas en fila.

El dólar había comenzado a apreciarse el miércoles tras el triunfo del republicano Donald Trump en los comicios presidenciales de los Estados Unidos y a la par con el resto de las monedas de los países emergentes. El lunes, tocó su mayor valor en más de ocho meses y registró su mayor suba intradiaria desde mediados de junio, tras el Brexit.

Durante la rueda de hoy, sin embargo, el tipo de cambio local se sumó a la apreciación generalizada de las monedas contra el dólar que se produjo en la región (el peso mexicano, por ejemplo, subió un 2,2%) debido a que el presidente electo de EEUU parece haber suavizado algunas de sus promesas de campaña vistas como perjudiciales para la región.

“El mercado local pareció responder a la mayor tranquilidad que mostraron los mercados internacionales y a una corrección necesaria de los precios después de varios días de inestabilidad”, indicaron desde PR Corredores de Cambio. Agregaron que “aún no es posible establecer si se trata de un ajuste transitorio o permanente en un contexto internacional que todavía no despejó todas las dudas de los analistas e inversores de frente a los cambios políticos acontecidos en el hemisferio norte”.

Los analistas, no obstante, esperan que estas monedas sigan registrando operaciones volátiles mientras los inversionistas tratan de descifrar las políticas que Trump podría desarrollar luego de que tome posesión en enero.

Durante su campaña, Trump se comprometió a revocar o modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que abarca México, Estados Unidos y Canadá y a construir un muro en la frontera con México para frenar el paso de inmigrantes indocumentados.

Es por esto que, tras la victoria del republicano, el peso mexicano perdió alrededor de un 10% (en las dos últimas ruedas revirtió levemente esta tendencia) y el real cedió un 5% en ese mismo período.

En el ámbito local, los operadores además se mantuvieron expectantes por la nueva licitación de Lebac, donde el Banco Central sorprendió al mercado al reducir otra vez medio punto porcentual la tasa de Lebac a 35 días, que quedó en el 25,75% anual.

Se estimaba que el BCRA mantuviera los rendimientos a raíz de la fuerte depreciación del peso contra el dólar registrada desde el martes pasado.

En este contexto, el volumen operado se incrementó un 30,3% a u$s 400 millones.

Desde Puente, consideraron que, con un tipo de cambio por encima de los $ 15,50, es atractivo aumentar posiciones en pesos y recomendaron para ello las inversiones en estas letras. “La tasa se mantendría en 26,25%, dada la persistencia inflacionaria y el objetivo del Banco Central de anclar las expectativas para 2017, que se ubican por encima del objetivo de 1,5%“, explicaron previo al cierre de la licitación.

En el mercado a futuros Rofex, donde se operaron a u$s 630 millones, el 50% en “roll- over” de noviembre ($ 15,64) y diciembre ($ 16), con una tasa implícita del 27,1%. El plazo más largo operado fue agosto, que cerró a $ 18,40 con una tasa implícita del 23,6%.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron u$s 31 millones hasta los u$s 37.902 millones.

Fuente: ambito.com

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Noticias Relacionadas: