El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, recomendó sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física regular, a través de la incorporación de ejercicios simples en la vida cotidiana y especialmente en el ámbito laboral, para evitar las enfermedades que provoca el sedentarismo.

Los estilos de vida sedentarios constituyen una de las 10 causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad, además de constituir el segundo factor de riesgo de una mala salud -después del tabaquismo-, ya que duplica el peligro de sufrir enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II y obesidad. La falta de ejercicio físico también aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial, osteoporosis y cáncer de mama y colon, entre otras enfermedades.

Según datos de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, efectuada en 2009 por la cartera sanitaria nacional, el 54,9% de la población adulta de nuestro país realiza un nivel bajo o nulo de actividad física, mientras que el 53,4% presenta exceso de peso (35,4% de sobrepeso y 18% de obesidad).

‘Los avances tecnológicos, el incremento del parque automotor, las horas que pasamos frente a una pantalla son algunas de las causas de este problema’, explica Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles

Dentro de las estrategias sugeridas para este fin, se recomienda realizar un receso o ‘pausa activa’ cada 2 o 3 horas que consiste en un conjunto de ejercicios físicos realizados en el puesto de trabajo que, desempeñados de forma preventiva y terapéutica, no producen desgaste físico y son de corta duración (de 15 a 20 minutos).

En la página web del Programa, disponible en http://www.msal.gov.ar /argentina-saludable/lineas/vida_activa.html se aconseja realizar una ‘pausa activa’ en el ámbito laboral.

En ese sentido, se aconseja que se hagan actividades tales como: estiramientos en posición de pie o sentado, de fortalecimiento o para disminuir la fatiga visual, entre otros ejercicios que se deben hacen de manera suave y relajada. En ningún caso se debe exigir el cuerpo ya que pueden generarse lesiones.

Fuente: elliberal.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn