El iPhone es el producto que mayor beneficio significa para la compañía que lo produce. Así lo determinó una investigación que indica que el año pasado el popular teléfono representó para Apple casi USD 1.000 millones cada ocho días.

En informe, que fue elaborado por la BBC, se aclara que no se entendió por “rentabilidad” el margen de beneficio obtenido por la venta de cada unidad. Es que, de ser así, definitivamente los laureles se los llevaría un producto digital, canciones y películas disponibles en Internet. En estos casos, los costos de producción de la copia son tan bajos que el beneficio que obtiene el servicio por cada compra es muy alto.

El iPhone es el producto más rentable de la historia¿Cómo se llegó a esta conclusión? Apple confirmó en 2015 que dos tercios de sus ingresos provienen de las ventas del popular teléfono. Entonces, si ese año la compañía declaró una ganancia de USD 230.000 millones, se puede afirmar que 155.000 millones corresponden a ventas de iPhones.

Resta determinar la ganancia de la compañía. Está claro que, por motivos comerciales, la firma nunca reveló cuáles son sus costos de producción y ventas. No obstante, sí se conoce que lo obtenido por el total de sus productos le generó a Apple un beneficio de USD 53.000 millones, la suma más alta que una empresa consiguió en la historia sin la intervención del Estado.

Si se aplica esta misma proporción, y suponiendo que los celulares no son responsables de la totalidad de las ganancias, se puede estimar que la firma le debe USD 44.000 millones de sus ganancias al dispositivo, es decir, casi USD 1.000 millones de dólares cada ocho días.

Con este supuesto —la BBC remarca que trabajó sobre aproximaciones—, se puede comenzaron a comparar con otros productos de la actualidad. Se conoce que el Viagra o el sistema operativo Windows, representan un altísimo margen de ganancia para Pfizer y Microsoft dado que el costo por copia adicional es muy bajo.

En 2015, la farmacéutica Pfizer reportó en 2015 ingresos por USD 49 millones, de los cuales 1.700 se deben al Viagra. Esa ganancia, iPhone la genera en apenas 14 días. Ni siquiera su producto más exitoso, el Lyrica, le hace sombra al teléfono inteligente.

Coca-Cola, por otra parte, declara por día ventas por USD 1.900 millones. Pero aunque en 10 horas se vendan más bebidas que iPhones en la historia, la popular bebida es mucho más barata y su fabricante destina una suma importante a la logística para que esté disponible en cada esquina del mundo. Además, habitualmente las ganancias de la compañía no superan los USD 1.000 millones al año en toda su variedad de presentaciones.
Queda pendiente hacer la contrastación con Microsoft. El año pasado, la compañía de Bill Gates recibió USD 55.000 millones en pagos por licencias de software, se cree que la mayor parte de Windows y Office. Esa suma representa más de la mitad de sus ingresos y es probable que provean la mayoría de las ganancias.

Fuente: infobae.com

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