En ambas provincias elegirán candidatos pata las categorías gobernador, vicegobernador y legisladores, entre otros puestos públicos.

Santa Fe y Mendoza celebran hoy las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En ambas provincias elegirán candidatos pata las categoríasgobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes y concejales que participarán en las elecciones generales. Los santafesinos son el 8,4% del patrón electoral y los mendocinos representan el 4,3% del total.

Santa Fe
En la categoría a gobernador, en Santa Fe sólo se define, entre las fuerzas principales, el postulante del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), ya que el Frente Justicialista para la Victoria, con el diputado Omar Perotti, y el PRO, con Miguel Del Sel, concurren con candidato único.

Santa Fe y Mendoza votan en las PASO a sus candidatos a gobernadorPor esa razón, el dato saliente será, además de la agrupación que obtenga mayor cantidad de votos, la compulsa entre el socialista Miguel Lifschitz, ex intendente de Rosario, y el radical Mario Barletta, actual diputado nacional y ex jefe comunal de la ciudad capital.

También anotó dos listas de precandidatos el Frente Renovador, cuya referencia a nivel nacional es el diputado Sergio Massa, aunque los sondeos previos ubican muy lejos en cuanto a chances tanto al diputado nacional Oscar Martínez como a Eduardo Buzzi, ex titular de Federación Agraria.

Al momento de confirmarse las precandidaturas los sondeos indicaban una polarización entre el FPCyS y el PRO, aunque luego hubo consultores que advirtieron un crecimiento sostenido de la figura de Perotti, por lo cual un día antes de los comicios no se descartaba un “escenario de tercios”, como confió Lifschitz en una entrevista con Télam.

Los candidatos que salgan victoriosos de las PASO se verán las caras en las elecciones generales del 14 de junio.

Donde habrá una reñida pelea será en la categoría de diputados provinciales, ámbito en el que se renovarán las 50 bancas existentes, lo mismo que en el Senado, que en las generales elegirá su nueva composición de 19 representantes departamentales.

Mendoza
Más de 1 millón mendocinos están habilitados para participar este domingo de las PASO provinciales donde se elegirán a los candidatos para las categorías de gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes y concejales que participarán en las elecciones generales del próximo 21 de junio.

Los comicios en Mendoza se desarrollarán en los 18 departamentos en que se divide la provincia. En el caso de los departamentos de San Carlos, Godoy Cruz y Capital, irán a las urnas solamente para elegir los cargos provinciales, anteriormente detallados, ya que han optado por separar las fechas de sus elecciones locales. En el resto de la provincia, las boletas incluyen todas las categorías, según explicaron desde la Junta Electoral.

Para la elección de gobernador, hay seis partidos que presentan precandidatos y el Frente para la Victoria es la única fuerza que presenta más de un postulante. La primera lista kirchnerista la encabeza el senador nacional Adolfo Bermejo y Diego Palau, quienes cuentan con el respaldo de sectores mayoritarios del Partido Justicialista, incluidos el gobernador Francisco “Paco” Pérez y su vice Carlos Ciurca.

La segunda opción es la del diputado nacional Guillermo Carmona junto a Alejandra Naman y, por último, la del ex ministro de Salud del actual gobierno, Matías Roby con Ariel Pringles.

De la mano del intendente radical de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo y la senadora nacional Laura Montero (UCR), la alianza “Cambia Mendoza” unió a partidos con ideologías disímiles: Partido Socialista, Libres del Sur, el PRO, y el PD.

Esa alianza recibió el apoyo durante la campaña del senador nacional mendocino Ernesto Sanz (UCR), el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri (PRO) y también del diputado nacional Sergio Massa (Frente Renovador), todos dirigentes opositores que aspiran a ser el próximo presidente.

Completan la oferta de este domingo el Frente de Izquierda FIT, con Noelia Barbeito y Héctor Fresina; el MST con Marcia Marinetti y Dante Scanio; Es Posible, con Luis Galiotti y Eduardo Quiroga; y el Partido Federal, con Alberto Aguinaga y Adriana Videla Alvarez como compañera.

Para llegar a las elecciones generales, los candidatos deben capturar el 3 por ciento de los votos.

En las listas para la Legislatura provincial tampoco hay competencia significativa dentro de los partidos, dado que sólo el Frente Cambia Mendoza y el Frente para la Victoria optaron para presentar más de una nómina.

Fuente: diarioveloz.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn