En respuesta a un pedido de empresarios y contadores, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informatizó por completo la obtención de la Clave de Identificación Tributaria (CIT) que los contribuyentes deben obtener en forma previa al domicilio electrónico y para poder hacer otros trámites por Internet.

Para obtener la CIT, era necesario ir personalmente a alguna de las 150 oficinas de ARBA en toda la provincia, pero esto era un problema para directores que son responsables solidarios por el cumplimiento impositivo de la empresa, pero que residen, por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires o en el exterior.

El titular de ARBA, Iván Budassi, ante la percepción de posibles inconvenientes, abrió un período de consulta pública destinada a contadores, entidades que nuclean a diferentes sectores económicos y contribuyentes de todo el territorio provincial para que aportes sugerencias sobre esta cuestión, la que cerrará el próximo 23 de diciembre.

Budassi destacó que “para nosotros es muy importante la opinión de contribuyentes y profesionales, que son quienes habitualmente usan las aplicaciones que desarrollamos para Internet”.

Y esos agentes lo que con mayor insistencia plantearon fue la dificultad de los directores que no viven en la provincia para presentarse ante las oficinas de ARBA para obtener la CIT.

Así las cosas, ARBA decidió utilizar la importante información que ya posee sobre los contribuyentes para diseñar “preguntas claves” que le permiten habilitar la clave con un procedimiento completamente infomatizado a través de su página de Internet, tanto para domiciliados en la provincia como para aquellos directores que no lo están.

Otra novedad que fue objeto de una consulta pública con alta participación y lanzada hace algunas semanas por ARBA es un régimen de apoderamiento, novedoso y poco común en el país. En la AFIP, por ejemplo, ocurre que los contribuyentes pasan masivamente su clave al contador. Para ARBA, las empresas podrán apoderar al profesional y éste recibirá toda notificación en simultáneo con su cliente.

Esto es parte de una estrategia más general de comunicación directa y personalizada de ARBA con el contribuyente, que llevó a la Agencia a crear un ambiente electrónico llamado Mi ARBA, que es un espacio confidencial de cada contribuyente, donde puede recibir notificaciones, resultados de fiscalizaciones y títulos ejecutivos. Para manejarse en este micrositio era necesaria una clave como manera de identificación del contribuyente, que también se extiende a la obtención de domicilio electrónico o a la presentación de la declaración jurada mensual de Ingresos Brutos.

La consulta pública en curso sobre la CIT puede encontrarse en la página www.arba.gov.ar. Cualquier persona interesada en participar de la iniciativa tendrá la posibilidad de completar un formulario en línea exponiendo su opinión, o bien podrá optar por enviar su propuesta a través de otros medios. Una vez cerrada la consulta pública, técnicos de la Agencia analizarán las presentaciones recibidas y llevarán adelante las innovaciones pertinentes, dijo ARBA en un comunicado de prensa.

Budassi sostuvo que “esta consulta es de suma importancia para nosotros, porque optimizar el procedimiento para obtener la Clave de Identificación Tributaria permitirá a los contribuyentes agilizar la puerta de entrada a todos los trámites online, profundizando el alcance de nuestros servicios por Internet”.

Explicó que con la consulta pública “estamos abiertos a nuevas ideas que nos ayuden a seguir brindando trámites cada vez más simples a la gente”.

Fuente: cronista.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn