La AFIP dispuso que los contratos de jugadores de fútbol que se celebren a partir del 1 de mayo de 2015, “podrán conceder derechos económicos únicamente a un club o al jugador profesional involucrado”, sin que participen representantes.

Así lo estableció a través de una resolución general publicada en el Boletín Oficial, con la firma del administrador federal, Ricardo Echegaray.

AFIP patea el negocio de los representantes en el fútbolSegún ese texto, los sujetos -clubes o jugadores- obligados a actuar como agentes de información y, en su caso, de retención, deberán tener en cuenta que los contratos “podrán conceder derechos económicos únicamente a un club de fútbol o al jugador de fútbol profesional involucrado”.

Además, el organismo aclaró que, a los fines del control, se efectuarán cruces informáticos con la información referida a los contratos vigentes al 30 de abril de 2015, que la “Fédération Internationale de Football Association” (FIFA) tenga registrados en el Sistema de Correlación de transferencias (TMS).

La AFIP justificó esta medida al recordar que la FIFA “modificó el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, con lo cual a partir del 1 de mayo de 2015, ningún club o jugador podrá firmar un contrato que conceda a un tercero (hombre de negocio del fútbol) el derecho de participar, parcial o totalmente, del valor de un futuro traspaso de un jugador de un club a otro, o que le otorgue derechos relacionados con futuros fichajes o con el valor de futuros fichajes”.

“Consecuentemente con esto, los contratos que se celebren a partir del 1 de mayo de 2015, inclusive, podrán conceder derechos económicos únicamente a un club de fútbol o al jugador de fútbol profesional involucrado”, añadió.

Asimismo, resaltó que “esta Administración Federal ha implementado importantes medidas de control y regímenes de información, a los fines de transparentar la operatoria de los hombres de negocios del fútbol , fortaleciendo las finanzas de los clubes de fútbol y asegurando el fin social que estos cumplen para los ciudadanos”.

En ese sentido, subrayó que a partir de un mayor control de la actividad, “se ha detectado el desarrollo de planificaciones fiscales nocivas, relacionadas con las transferencias y/o cesiones de derechos económicos de jugadores de fútbol profesional”.

No es la primera medida de la AFIP para transparentar las operaciones económicas en el fútbol. A partir de enero de 2013 el organismo fiscal estableció un régimen de registración de los contratos. Esto le permite al organismo verificar online la transferencia de fondos y -fundamentalmente- bloquear el pago al exterior si la operatoria no es transparente.

Además se encuentra vigente la Resolución General N° 3.376 que reglamentó la Declaración Jurada Anticipada del Fútbol (DJAF) y la lista dinámica de paraísos fiscales deportivos.

Fuente: ambito.com

Noticias Relacionadas:

Compartir no cuesta nada...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn